Diners

El apoyo de la patronal egarense Cecot facilita la creación de 35 nuevas pymes

Los técnicos y consultores del Servei d’Emprenedoria de la Cecot, que forma parte de la Xarxa Emprèn, atendieron durante 2017 a cerca de 230 personas y asesoraron a 140 proyectos empresariales. De ellos, 35 acabaron materializándose en la creación de una empresa. También se impulsaron tres acciones de formación, a las que asistieron una cincuentena de personas emprendedoras que pudieron adquirir y ampliar sus conocimientos en gestión empresarial con el objetivo de mejorar su competitividad.

Cecot ofrece a las personas emprendedoras los servicios de información y orientación en la creación de empresas, acompañamiento y asesoramiento en la elaboración de planes de empresa, búsqueda de financiación y ayuda en la tramitación de incentivos y subvenciones (capitalización de la prestación de desempleo, incentivos de comercio y ayudas a la garantía juvenil). La patronal destaca que muchas de las personas que acudieron a Cecot acabaron optando por el servicio de Reempresa, centrado en la compraventa de negocios, como modelo de emprendimiento eficiente y con mayores garantías al reducir el riesgo de poner en marcha un proyecto empresarial.

El servicio de Reempresa, que la Cecot ofrece desde su área de emprendimiento, ha apoyado tanto a cedentes como reemprendedores a la hora de afrontar el proceso de compraventa de un negocio, asesoramiento en la evaluación y valoración de las empresas y en la elaboración de la documentación oficial para una correcta transmisión. Además, impulsó actuaciones formativas e informativas como los Tallers per Reemprenedors, de los que el 85% de los asistentes estaban en situación de desempleo,

Durante el 2017, el servicio de atención de Reempresa en Terrassa consiguió 33 transmisiones empresariales en la ciudad, dando así continuidad a estas actividades y evitando de este modo su cierre mayoritariamente por motivos de jubilación con un 36,36% y por cambio de orientación profesional con un 24,24% de los casos.

Cambio radical de vida
Es el caso de Albert Matarrodona. Llevaba muchos años como directivo de una empresa multinacional y llegó un día en que decidió hacer un cambio radical a su vida profesional. Poco después, supo del Centre de Reempresa de Catalunya y los servicios que ofrecía. A través de la página web del centro, conoció la empresa Textil Roig, que con más de 63 años de trayectoria en la industria textil, se dedica a la elaboración y venta de tejidos, moquetas y tapices para hoteles, casinos y otras instalaciones, y decidió darle continuidad. Por Matarrodona, "es importante conocer el sector en el que se quiere reemprender y sobre todo hay que dejarse acompañar durante todo el proceso por los consultores de Reempresa, ya que reemprender un negocio requiere de unos pasos y unos procedimientos que no te puedes saltar". Además, destaca que "en Reempresa me han ofrecido una ayuda muy valiosa en cuanto a la metodología, los documentos necesarios y la elaboración del plan de Reempresa para la búsqueda de la financiación necesaria, entre otros".

Sobre todo del comercio
De las 33 reempresa de éxito, destacan las transmisiones de negocios del sector comercio con un 39,40%, y del sector servicios con un 36,36%, seguido de hostelería con un total del 21,21% mientras que el textil presenta una representación de un 3,03%. La transmisión de estas empresas ha permitido salvaguardar 28 empleos y autoocuparse a 34 personas, además de crear 13 puestos de trabajo nuevos. Este año destaca el incremento de casos de reemprendedores que han adquirido una empresa con el fin de expandir su negocio ya existente, siendo Reempresa una solución eficiente para obtener un crecimiento empresarial. Estas transacciones han generado una inversión inducida de 1.380.876 euros. Desde 2011 se han salvaguardado 109 empresas en Terrassa.

To Top