Diners

El transporte considera “complejo” cuantificar las pérdidas por la nieve

El Gremi de Transports i Logística de Catalunya, adscrito a la patronal local Cecot, considera "compleja" la cuantificación de pérdidas con motivo de la prohibición de circulación de camiones (a partir de 7,5 toneladas) el pasado miércoles en todas las carreteras catalanas por la previsión de nevadas. La entidad, en una nota, asegura que comprende las medidas excepcionales tomadas por la Administración ante las previsiones de nevada, aunque ello no debió conllevar, añade, el "cierre absoluto de las carreteras para evitar cualquier peligro". Asimismo, exige una gestión más proactiva de cara a futuras ocasiones con los representantes del sector logístico y con empresas concesionarias de las vías afectadas.

Antes de cuantificar estas pérdidas se debe tener en cuenta, aclara esta entidad, de las consecuencias que se podrían haber sucedido en el caso de que el Servei Català de Transit no hubiera tomado estas medidas preventivas ante un episodio de nieve extenso e intensivo. Al respecto, el gremio recuerda los incidentes ocurridos en la AP-6 hace unas semanas, donde más de 3.000 vehículos quedaron atrapados durante cerca de 18 horas debido a numerosos coches y camiones accidentados que bloqueaban, no sólo los carriles, sino también los arcenes, dificultando las operaciones de rescate.

Compromiso
Desde el Gremi, se insiste, en que "estamos totalmente comprometidos con la seguridad vial, por lo tanto, vale la pena poner de manifiesto que no se han producido incidentes destacables en la red viaria, y que éste podría ser un buen indicativo de la medida". La entidad empresarial muestra su conformidad en que se debe realizar una gestión proactiva de la situación y más cuando actualmente se conocen las predicciones metereológicias de antemano.

Colapsos viales
"Hay que gestionar para evitar colapsos viales pero la prudencia muestra la oportunidad de la medida a adoptar. Entender que se trata de una medida excepcional no debe por qué suponer el cierre absoluto de las carreteras para evitar cualquier peligro" dice el gremio. En este sentido, desde la entidad se insiste en que entienden las medidas adoptadas por la administración en un contexto excepcional. Por el contrario, no se puede compartir la "paralización de la actividad frente a un escenario que ya se preveía y ante el que la economía no puede quedar paralizada",

También recuerda que las empresas de las vías concesionadas de todo el territorio nacional deben gestionar también su viabilidad. "Con todo, han realizado cargos de forma indiscriminada a todos los conductores que han pasado por peajes y, de forma indirecta, han provocado paralizaciones en zonas no preparadas. Esto ha generado gastos adicionales de muchos conductores a empresas por no haber gestionado con previsión la adecuación de estas vía", dice esta entidad en un comunicado.

To Top