Diners

Negociaciones para un acuerdo interprofesional

Los sindicatos y patronales más representativos de Catalunya (CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec y Fepime) han acordado iniciar el proceso de negociaciones para la renovación del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), lo que estas organizaciones consideran prioritario. En un comunicado de CCOO, el sindicato explica que el AIC es el "eje central de la concertación entre patronales y sindicatos de nuestro país y es, por lo tanto, la base del marco catalán de relaciones sociolaborales".

El acuerdo orienta los procesos de negociación de los convenios colectivos, que las organizaciones consideran que deben ser renovados con urgencia este 2018, coincidiendo con la recuperación económica. Esta recuperación debe orientarse "con claridad hacia un modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible, que asocie el crecimiento de la ocupación y la calidad de las condiciones de trabajo con la innovación tecnológica y organizativa, así como un mejor posicionamiento de las empresas en los mercados, alentando al mismo tiempo su internacionalización", según el sindicato. Estas organizaciones tienen el objetivo de diseñar el proceso de concertación alrededor de cinco bloques, que contemplan desde profundizar en la cultura de la igualdad y la no discriminación hasta la modernización del desarrollo de las instituciones básicas del marco catalán de relaciones sociolaborales.

Asimismo, otros puntos clave pasan por actualizar los factores que contribuyan a la modernización e innovación tecnológica de las empresas, o por una organización flexible del trabajo, en un equilibrio entre las necesidades de empresas y mercados y las de conciliación y seguridad de los trabajadores.

El mismo diagnóstico
Conscientes de que la macroeconomía de nuestro país ha entrado en una fase de recuperación, las organizaciones patronales y sindicales "comparten el diagnóstico" de la necesidad de que esta recuperación se oriente con claridad hacia un modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible, que asocie el crecimiento del empleo y la calidad de las condiciones de trabajo con la innovación tecnológica y organizativa, así como un mejor posicionamiento en mercados, alentando al mismo tiempo su internacionalización, dice la nota.

To Top