La compañía catalana Ficosa, con sede en Viladecavalls, ha logrado cinco contratos de sistemas de gestión de baterías para el mercado chino valorados en unos doscientos millones de euros, un encargo destinado a vehículos eléctricos y a los híbridos enchufables. En un comunicado, Ficosa aseguró que el pedido procede de dos fabricantes de automóviles "de primer nivel". La compañía, controlada por la multinacional Panasonic, destacó que, con estos contratos, "reafirma su liderazgo en el ámbito de la electromovilidad".
Ficosa produce los sistemas de gestión de la batería, las cajas eléctricas para proteger y distribuir la corriente de la batería y los dispositivos de carga de ésta. Según informó la compañía en un comunicado, el Centro Tecnológico de Viladecavalls ha asumido el desarrollo del ‘software’, el ‘hardware’ y la mecánica de estos pedidos, mientras que el Centro Técnico de Taicang de Ficosa se encargará de la producción, que empezará en el 2019. Los sistemas de gestión de batería de Ficosa permiten al usuario dotar de la seguridad necesaria y controlar en todo momento el estado de carga de la batería, así como su estado de salud.
Según Jaume Prat, director de la unidad de negocio Electromobility Systems de Ficosa, "estos contratos suponen un importante hito para Ficosa. Ampliamos nuestro portafolio de productos en China y consolidamos la gran expansión tecnológica de la compañía en el ámbito de la electromovilidad. Además de reafirmar nuestra posición como líderes en sistemas de gestión de batería, estos pedidos refuerzan nuestro "expertise" como integradores de sistemas ya que entregaremos el sistema completo incluyendo la unidad de control electrónico (ECU) y los dispositivos de alta tensión" (HVPD). El Centro Tecnológico de Viladecavalls, según comenta Jaume Prat, se ha consolidado como el "hub global de la compañía en sistemas de electromovilidad, así como también en soluciones de conectividad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)".
Asimismo, con estos proyectos "reforzamos la sólida posición de la compañía en China, en un mercado clave para Ficosa donde, además de en Taicang, contamos con presencia en Chonging y Shenyang con el principal propósito de estar cerca de los clientes y poder ofrecerles un mejor servicio".
Más líder
Con estos nuevos pedidos provenientes del mercado chino, Ficosa reafirma su liderazgo en el ámbito de la electromovilidad, en el que desarrolla soluciones software y hardware para vehículos híbridos, eléctricos y de hidrógeno. Estos productos destacan por su calidad, confiabilidad, tecnología innovadora y cumplimiento con los requisitos más estrictos.
En concreto, la compañía catalana produce los sistemas de gestión de la batería (BMS), las cajas eléctricas para proteger y distribuir la corriente de la batería (BDU / eBox) y los dispositivos de carga para la misma (OBC) en este campo de la electromovilidad.