Diners

Casi la mitad de los parados, sin prestación

Prácticamente la mitad de parados registrados en la comarca no recibe ningún tipo de prestación por desempleo. Así lo ha constado el Observatorio del Consell Comarcal del Vallès Occidental que acaba de publicar el informe de prestaciones por desempleo del segundo semestre de 2017 y el Infoatur correspondiente al mes de enero. El primero de estos estudios analiza, con periodicidad semestral, las características y la evolución de las diferentes tipologías de prestaciones por desempleo en el Vallès Occidental y Catalunya. El segundo examina mensualmente los datos de paro registrado en la comarca y sus municipios en comparación con otros ámbitos territoriales.

En general, los resultados de ambos informes confirman el descenso del paro de los últimos años y un estancamiento en la cobertura de las prestaciones por desempleo. De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, 25.196 personas desempleadas en la comarca (el 47,5% de las 53.007 totales del mes de diciembre) no recibieron ningún tipo de prestación). La tasa de cobertura cae 2,3 puntos respecto a junio de 2017 y se sitúa en el 52,5%.

A diciembre de 2017 se concedieron 27.811 prestaciones, la cifra más baja desde el comienzo de la crisis (32.650, en junio de 2008). A pesar del aumento de desempleados (de un 25%), la cifra de perceptores no ha parado de caer y acumula una disminución del 15%. Este hecho supone una reducción de casi 25 puntos porcentuales en el nivel de cobertura de la población desocupada.

Contributivas
En cuanto al tipo de prestaciones, el 25% de los desocupados son perceptores de prestaciones contributivas y el 22,1% de prestaciones de carácter asistencial. El resto son beneficiarios del programa de renta activa de inserción (4,3%) y del programa de activación para el empleo (1,1%). En los últimos años ha habido una disminución muy importante en el nivel de cobertura de las prestaciones de carácter contributivo al pasar del 57,8% en junio de 2008 al 25% en diciembre de 2017. En cambio, la cobertura de las prestaciones asistenciales se ha incrementado, aunque se mantiene la tendencia descendente iniciada en 2010. En el mes de enero, en general, el paro aumentó en 24 personas respecto al mes de diciembre. De acuerdo con el Infoatur de enero, la comarca registró 53.031 personas sin trabajo. Siguiendo la tendencia de los últimos años, ha habido un ligero aumento del paro respecto al mes de diciembre. Respecto al año anterior, la población desocupada disminuye en 4.661 personas, lo que supone una caída del 8,1%. La tasa de paro registrado estimada se sitúa en el 12,10% y se aproxima cada vez más a la cifra de Catalunya (11,94%).

LA CIFRA

25.196. Es el número de parados registrados en el Vallès Occidental que no recibe ayuda económica.

To Top