Diners

El Consell Comarcal destina dos millones a inserción laboral

El Consell Comarcal del Vallès Occidental está llevando a cabo doce programas aprobados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) que permiten dar continuidad a trabajo con personas en situación de paro, la colaboración con empresas y el desarrollo de diferentes proyectos de carácter territorial con impacto indirecto al conjunto de agentes, personas y empresas de la comarca. El ente comarcal cuenta con una subvención total de 2.052.052 euros repartidos entre los diferentes proyectos programados. Los programas tienen financiación del SOC, la cofinanciación del Fondo Social Europeo, de los municipios de la comarca y del propio consejo comarcal.

Tres de los programas están orientados a mejorar el empleo de los jóvenes. Es el caso de la Xarxa d’Impulsors de Garantia Juvenil, que cuenta con una subvención de 19.546,67 euros para la contratación de una técnica itinerante que trabaja la orientación profesional y el conocimiento de recursos ocupacionales con jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan. El programa de contratación en prácticas jóvenes de Garantía Juvenil ha permitido la contratación el pasado mes de noviembre por parte del ente comarcal durante un periodo de seis meses de doce jóvenes con el apoyo de una subvención de 132.000 euros.

Hasta 29 años de edad
Por su parte, el programa Fem Ocupació per a Joves cuenta con una subvención de 176.000 euros para la formación a medida y el acompañamiento durante la inserción laboral en empresas de 40 jóvenes de la comarca de entre 18 y 29 años en situación de desempleo y con niveles formativos equivalentes a la ESO, CFGM, y bachillerato.

Este programa se inicia en el mes de febrero y se alarga hasta mayo de 2019. Varios programas se dirigen parados de larga duración, un colectivo que en la medida que prolonga esta situación puede incrementar las dificultades de inserción laboral y el riesgo de exclusión social. Entre estos destacan los que tienen por objetivo fomentar la cohesión social y la mejora de la empleabilidad de las personas atendidas a partir de la contratación laboral. Este es el caso del programa Treball i Formació y tambien del Programa 30. El primero de ellos ha recibido una subvención de 836.215,50 euros, que ha permitido al Consell Comarcal contratar y formar 52 personas (con duraciones de 6 o 12 meses), entre las que hay 10 que son beneficiarias de la Renta mínima de Inserción y 10 mujeres en situación de vulnerabilidad social. Cuenta con el apoyo técnico de 2 coordinadoras que gestionan el proyecto y acompañan el proceso de adaptación a los puestos de trabajo, que se sitúan entre el propio Consell Comarcal, el Consorci de Residus y 11 municipios de la comarca. También se prevé incorporar durante el mes de febrero a 12 personas que trabajarán por periodo de un año en el marco del programa Enfeinat, que

dispone de una subvención de 414.401,73 euros. Por su parte, el Programa 30 quiere trabajar la formación a medida y el acompañamiento durante la inserción laboral en empresas y está destinado a personas mayores de 30 años de cinco municipios de la comarca. Estas personas trabajarán entre 6 y 9 meses. Este año también se inician dos programas nuevos para la mejora de la empleabilidad a través de la orientación profesional y el trabajo de competencias clave que requiere el mercado de trabajo: el Ubica’t y el programa de Innovadores y experimentales.

El Ubica’t trabaja de forma intensiva con 146 personas de ocho municipios de la comarca del Vallès Occidental en situación de vulnerabilidad social y en búsqueda de trabajo. La subvención es de 64.940,80 euros y cuenta también con la cofinanciación de la Diputació de Barcelona. Y de forma más experimental, complementando el empleo y la dinamización empresarial, en el marco de la medida de fomento del empleo del Pacte per a la Reindustrializació del Vallès Occidental, el pasado mes de enero se inició el programa de Innovadores y experimentales "Experiencias piloto de innovación y sostenibilidad para el empleo en la industria (textil) desde una perspectiva de género". Se dirige a 15 mujeres en búsqueda de empleo en el sector textil, para facilitar su inserción laboral y a empresas del sector que estén en proceso de transformación hacia unos industria más tecnológica y sostenible. Cuenta con una subvención de 71.174 euros y la cofinanciación de la Diputació de Barcelona.

To Top