El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo en UGT de Catalunya, Camil Ros, registraron ayer en la Conselleria de Treball de la Generalitat la convocatoria de huelga general parcial para el 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ambos sindicatos realizaron una llamada a participar durante esta jornada, que consistirá en un paro de dos horas por turno para alertar de las desigualdades de género en el mercado laboral. El paro, que persigue que para igual trabajo la remuneración sea la misma, afectará a todas las actividades laborales y funcionariales de las empresas y organismos de Catalunya.
El registro de la convocatoria se produjo horas después de que el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, afirmara que esta huelga es política y social, y rechazara que sea laboral. Gay de Montellà remarcó que la patronal está en contra de esta convocatoria porque las huelgas deben estar sustentadas por motivos laborales, pese a que también recalcó que su organización está en contra de la brecha salarial que existe en la actualidad entre mujeres y hombres.
Al respecto, Camil Ros dijo ayer que "no entraremos en los debates de si las huelgas son de una manera o de otra. Yo creo que las declaraciones de alguna manera estaban fuera de contexto y de lugar". Por su parte, Pacheco fue más contundente al respecto. "Hay una ofensiva del mundo de la empresa para intentar debilitar el derecho fundamental de la huelga", señaló.