El BBVA elevó un 74% su facturación interanual en seguros de venta libre (no asociados a ningún producto) en el último cuatrimestre del pasado ejercicio en Catalunya hasta alcanzar los 16,4 millones de euros. Según informó ayer la entidad, las nuevas pólizas se incrementaron en esta comunidad el 27%. Las ramas que experimentaron un mayor crecimiento fueron, por este orden: salud (47% más de nuevas pólizas), coche (41%) y vida (18%). Estos datos son los mismos a nivel de la provincia de Barcelona. BBVA creó a finales de 2016 una unidad de seguros en Catalunya que se encuentra en la sede territorial situada en Terrassa. Esta unidad emplea a sesenta personas, que es una tercera parte de la plantilla dedicada a este departamento por BBVA en España.
Según manifestó ayer a Diari de Terrassa Francisco Rey, director comercial de BBVA, este espectacular aumento del negocio asegurador responde "en primer lugar a la cercanía que tiene la red con los clientes y a su buen trabajo; también contribuye que en los últimos años hemos creado un catálogo muy sencillo y acorde con las necesidades, que los clientes pueden contratarlo y modularlo en función de sus preferencias". Ese incremento, del 74%, lo califica como "exitoso" y una cifra para "estar orgullosos". De hecho, es veinte puntos superior sobre el crecimiento del sector en España en el mismo periodo (53%). El crecimiento, comenta Rey, ha sido bastante homogéneo en las distintas provincias catalanas: Tarragona (29% en pólizas y 75% en facturación); Girona (26% y 75%), y Lleida (32% y 53%).
Relación directa con el cliente
El nuevo Plan EstarSeguro, que se lanzó en julio, es el exponente máximo de un nuevo producto que ha surgido, remarca Rey, tras "coger un papel en blanco y escuchar lo que decía la red y los clientes. Hemos hablado con los asegurados para saber qué les faltaba". Y de esas conversaciones surgió el Plan EstarSeguro, por el que el cliente del BBVA puede agrupar todos los seguros que tiene contratados con el banco y fraccionar el pago en cuotas mensuales sin ningún coste ni intereses ni un mínimo de productos. Por tanto, si la cuota anual son 120 euros, si se fracciona, será de diez euros al mes. Rey comenta que BBVA ha querido incentivar este seguro ofreciendo un descuento progresivo, de entre el 5% y el 15%, en función del número de productos contratados. "Con este seguro, el cliente se puede despreocupar; va a pagar lo mismo mensualmente, y se evita aquello de que le llegue el cargo del seguro en el peor mes". Rey remarca que este producto se ha creado porque "somos conscientes de lo que demandaban los clientes". En algo más de seis meses, el banco ha contratado 45 mil planes EstarSeguro. "Estamos superando todas las expectativas".
Del resultado obtenido por el segmento de seguros en Catalunya de BBVA, destaca el incremento de hasta el 47% de nuevas pólizas en el área de salud, por encima de otras ramas con tanta solera como coche y vida. Según Francisco Rey, ese fuerte crecimiento responde a que los ciudadanos se preocupan, cada vez más, por su salud. "Todos nos cuidamos más, corremos, hacemos más deporte y ese incremento es un reflejo de estos nuevos hábitos". Para el director comercial de BBVA, muchos clientes acceden a esta póliza como "algo complementario a la Seguridad Social, que ofrece un gran servicio y es muy valorada". En cualquier caso, añade, a veces los clientes "quieren un plus de rapidez o de poder elegir a su médico". BBVA tiene como socio en este segmento a Sanitas, una compañía puntera, que atesora "gran vocación digital". En este sentido, Rey explica que este seguro médico dispone de hasta 19 especialidades que se ofrecen a través de internet, por lo que el "cliente no tiene que acudir al hospital". El usuario se pone en contacto, hace su reserva y el médico atiende la consulta en la hora establecida a través de videoconferencia . "Y así el cliente puede acceder al servicio desde cualquier lugar", explica Rey.