Diners

Más coches vendidos

Las ventas coches en Terrassa continuaron en enero con el buen tono que mostraron a lo largo del pasado ejercicio. Los concesionarios implantados en la ciudad vendieron durante el pasado mes 284 unidades. Esto supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2017 y también un ligerísimo aumento del 0,7% sobre diciembre de 2017 (sólo dos unidades más), según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona. Ese incremento interanual del 8% en Terrassa está por debajo del registrado en la provincia el pasado enero (13%) y también en el conjunto de Catalunya (14,4%) y España (20,3%).

Este impulso en las matriculaciones se debe, entre otros factores, a la buena cifra que han registrado las ventas en el segmento de particulares. "Es reseñable el buen comportamiento del canal de particulares, un mercado que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del sector y, en varias ocasiones, incluso marcó cifras negativas", dicen fuentes patronales. A nivel español, el año arrancó con una cifra de ventas "por encima de las esperadas para el mes de enero. "Este buen inicio coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis", relatan esas fuentes.

En Terrassa Opel finalizó enero líder en el mercado local con 41 unidades vendidas, 7 más que en el mismo mes de 2017 y un alza porcentual del 20,6%. Con ello, Opel da continuidad al liderazgo en ventas que mantuvo prácticamente a lo largo de todo el pasado ejercicio. El segundo lugar lo ocupa Seat, con 31 matriculaciones (cinco menos) y con un descenso interanual del 13,9%. Citroën ocupa la tercera plaza. Esta marca matriculó 27 unidades (10 más) y su aumento porcentual se disparó hasta el 58,8%. El quinteto de cabeza (ver gráfico adjunto) lo completan, por este orden, Toyota y Nissan. En cualquier caso, enero da continuidad al cierre del año 2017. Los concesionarios locales vendieron un total de 3.394 automóviles este ejercicio, lo que supuso 254 más que el año anterior y un alza porcentual del 8,1%, lo que se sitió por encima de la media catalana (7%) y de la española (7,7%). Opel finalizó como líder en ventas en el mercado local seguido por Seat y Renault. El buen dato de 2017, aunque el incremento es inferior en más de un punto y medio al 9,6% que se registró en 2016 y está mucho más alejado del 21,1% de alza de 2015, convirtió este ejercicio en el quinto año consecutivo en que los concesionarios terrassenses intensifican su actividad. Tras un largo paréntesis de crisis, la mejora en las ventas se remonta a 2013, que registró un crecimiento global del 14,6 por ciento.

Balance general
Por su parte, en el conjunto de Catalunya, se vendieron 15.368 coches, un 14,4% más que hace un año. A nivel español enero ha sido un mes que ha excedido las previsiones de venta de coches del sector. En el primer mes del año de 2018 se matricularon 101.661 vehículos, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al mismo mes del año anteriores. Las cifras de este primer mes son buenas en los tres canales principales, ya que la venta de coches ha logrado crecer este mes en el canal de particulares, en concreto un 15,6 %; en el de empresas, con un 26,4 % de aumento; y en el de alquiladores, que alcanza un 24% más. En cuanto a los modelos más vendidos del mes de enero de 2018, el Volkswagen Golf ha logrado el "honor" de ser el coche más vendido en España en estos primeros 31 días del año.

To Top