El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de juventud y ocio Infantil, ha puesto en marcha la cuarta edición del proyecto de mejora de la empleabilidad juvenil "En Trajecte", que este año dobla el número de plaza. La Casa Baumann acoge desde el pasado miércoles el primero de los tres grupos creados, con 32 chicos y chicas, y a finales de mes se pondrán en marcha dos grupos más, cada uno con 15 jóvenes, uno en el distrito 2 y otro en el distrito 4. "En Trajecte" es una acción de mejora de la empleabilidad dirigida a jóvenes de 16 a 20 años que han abandonado su formación académica y que pretende incentivar el descubrimiento vocacional y estimular el retorno al sistema educativo de los participantes.
El objetivo es reconstruir el itinerario académico y profesional mediante la orientación, el acompañamiento personalizado, el autoconocimiento, el refuerzo de competencias, y experiencias vinculadas al mundo empresarial. El proyecto se articula a través de sesiones de trabajo grupal (90 horas) y de acompañamiento individual (10 horas para cada joven). Las sesiones tendrán lugar diariamente, en horario de mañana, hasta junio. Entre las actividades programadas destacan las visitas a servicios municipales y entidades de la ciudad, como el Punt del Voluntariat o el Servei d’Emprenedoria del Ayuntamiento de Terrassa, una sesión de primeros auxilios con Creu Roja, un taller de Circ Tub d’Assaig o una dinámica de grupo a través del baloncesto beat, una nueva disciplina que combina deporte y música, muy adecuada para la intervención en grupos de jóvenes.
Ya se ha abierto el plazo de inscripción a los dos grupos que se pondrán en marcha a partir del 26 de febrero en los l distritos 2 y 4. El programa, contenidos y horarios que seguirán estos grupos serán los mismos que los del grupo de la Casa Baumann.
Convocatoria
Las sesiones del distrito 2 tendrán lugar en el Espai Bit (calle de la Mare de Déu del Mar, 49), y las del distrito 4, en el Punt Maurina (calle de Sardenya, 37). Un total de 94 jóvenes (58 chicos y 36 chicas) han participado en las tres primeras ediciones de En Trajecte. La mayoría llevaban entre seis meses y un año desvinculados del mundo académico y, al finalizar el proyecto, 73 se han reincorporado a través de Ciclos Formativos de Grado Medio, cursos varios o Programas de Formación e Inserción.