Las fundaciones derivadas de las antiguas cajas catalanas destinaron en 2016 un total de 57,1 millones de euros a proyectos de obra social en Catalunya, lo que supone un 4,8% más que en 2015. De este presupuesto, un 28,6%, es decir, 16, 3 millones, correspondió a la Fundació Especial Antiga Caixa Terrassa. En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalitat precisó ayer que en total se impulsaron 95 proyectos que beneficiaron a 2,76 millones de personas.
Un 61,2% del total invertido correspondió a la Fundació Catalunya-La Pedrera, que se nutre fundamentalmente de los ingresos de La Pedrera y que tiene su origen en la transformación de la Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa. La Fundació Especial Antiga Caixa Terrassa, que cuenta con el apoyo del BBVA, aportó un 28,6%; la Fundació Pinnae, un 4,5%; la Fundació Iluro, un 2 %; la Fundació Especial Antiga Caixa Sabadell 1859, un 2%; la Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell y Terrassa, un 1,3%, y la Fundació Especial Antiga Caixa Manlleu, un 0,4%.
Por destino de los fondos, se dedicaron 25,15 millones a proyectos relacionados con la educación y la cultura; 24,91 millones a asistencia social; 4,22 millones a difusión y protección del patrimonio cultural y del medio ambiente, y 2,76 millones a fomento de la excelencia. Las siete fundaciones realizaron un total de 95 proyectos, que se tradujeron en 518 acciones por toda la geografía catalana, de los que se beneficiaron un total de 2.759.784 personas.
Cultura y educación
Esto representa un incremento de su actividad respecto al año anterior, tanto en cuanto al número de acciones (475) como de beneficiarios (2,54 millones de personas). La mayoría de estos beneficiarios, más de la mitad (1.962.180), se concentran en el ámbito del fomento de la cultura y la educación. El mayor número de actividades se realizó en el campo de la asistencia social y la cooperación para el desarrollo y del fomento de la educación y la cultura, con 36 proyectos cada uno, entre los que destacan las acciones realizadas en auditorios y centros culturales (8) y la inserción de discapacitados (12) o servicios dirigidos a las personas mayores (13). Estos proyectos coinciden con los de mayor importe destinado: 14,3 millones de euros para auditorios y centros culturales; 10,7 millones para la inserción de discapacitados; 9,2 para servicios para las personas mayores. También resaltan, por el volumen de recursos destinados, las actividades de ocio en familia y espectáculos (4,9 millones) o las realizadas en centros educativos (4,3 millones de euros ); la educación ambiental (2,6) y la protección del medio ambiente (1,5); o el apoyo a la infancia (un total de 1,4 millones de euros).