Midwor Life es un proyecto cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea (CE) que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWORs (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.
Recientemente, se realizó una demostración industrial de DWORs alternativos en la planta de producción de Hidrocolor, S.L., de Llinars del Vallès, empresa colaboradora del proyecto junto a otras cinco firmas de acabados textiles de España, Italia y la República Checa, que realizarán la validación industrial de los DWOR más seguros y más respetuosos con el medio ambiente, en el marco de Midwor Life.
Analizar los riesgos
La terrassense AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, del que Hidrocolor es miembro, coordinó la demostración industrial con la empresa. Expertos de Leitat (responsable de caracterizar los tejidos tratados con los DWORs y de analizar el impacto en la seguridad y el medio ambiente) participaron en las pruebas.
Durante la prueba a escala industrial, los expertos midieron parámetros del proceso y tomaron muestras que servirán para analizar los riesgos, el impacto ambiental y el análisis de ciclo de vida, así como las propiedades técnicas de los tejidos tratados. La validación incluye una comparativa de los DWORs alternativos con los convencionales para obtener evidencias firmes de su viabilidad técnica, así como la prueba de sus menores riesgos y su menor impacto medioambiental. Hidrocolor es una empresa comprometida con el medio ambiente, con un modelo de desarrollo sostenible en el que se incluye la búsqueda y utilización de productos de acabado que presenten un menor riesgo para el entorno y la salud humana.