BBVA Research, el servicios de estudios de la entidad, ha presentado el informe ‘Situación España’, en el que se mantienen las previsiones de crecimiento para España en 2018 (2,5%) y se espera que la recuperación continúe en 2019 (2,3%). En el observatorio regional se constata que el crecimiento será más homogéneo entre las comunidades autónomas, debido a la mayor desaceleración del crecimiento que se produciría en las regiones mediterráneas, que han sido las más beneficiadas hasta el momento por los vientos de cola que impulsaban su demanda interna y por el empuje del turismo. Según este informe, al final del bienio el paro se situará en mínimos históricos en comunidades como Asturias, Baleares o País Vasco, y muy cerca de este valor en Navarra y Aragón, lo que se puede comenzar a traducirse en presiones al alza sobre los salarios.
El observatorio refleja que España se comportó en el último trimestre de 2017 conforme a lo esperado. En este período comenzaron a notarse los efectos de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado verano, así como el aumento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Catalunya.
Ambos factores ya están teniendo repercusión en indicadores relacionados con el turismo, donde el grado de ocupación de los hoteles ha caído un 3%, en el gasto de los hogares (con un menor dinamismo de la compra de bienes duraderos) o con la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión.
En los últimos trimestres, han sido las regiones mediterráneas las más beneficiadas por unos vientos de cola que incluyen la caída de los tipos de interés, una política fiscal menos contractiva, o la caída de los precios del petróleo. Además, también eran las más favorecidas por el empuje del turismo, que empieza a mostrar signos de agotamiento y sobreocupación en algunas zonas de máxima afluencia. BBVA Research espera que España siga creciendo en 2018 a un ritmo del 2,5% y que lo haga de manera más homogénea en las diferentes comunidades autónomas. Se estima que las regiones con mejores previsiones para el presente año son, además de las insulares, País Vasco (2,8%) y Navarra (2,8%) en el norte, y Madrid (2,7%) y Castilla-La Mancha (2,7%) en el centro. Si el dinamismo mostrado por el empleo en enero continúa durante el trimestre, el crecimiento del PIB podría ser incluso mayor.
Incertidumbre
La incertidumbre provocada por la tensión política catalana tendrá un impacto limitado sobre el PIB del conjunto de España (entre 1 y 3 décimas) y algo superior en Catalunya. "De momento, los efectos de la incertidumbre generada por Cataluña parece que se circunscriben prácticamente a esta región", aseguró Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. Las regiones con relaciones comerciales más intensas con Catalunya, como Aragón, Baleares, La Rioja o Comunitat Valenciana, podrían ser las más afectadas por esta situación, aunque el impacto será limitado en el tiempo.