Diners

El desempleo inicia el año rompiendo la barrera de los quince mil parados

El desempleo en la ciudad, una vez más, no ha seguido el guión establecido. Si en España y Catalunya el paro creció en enero, en Terrassa ha sido todo lo contrario. El mercado laboral local generó un total de 63 nuevos puestos de trabajo, después de que ayer se conociesen los datos por comarcas y poblaciones por parte del Departament de Treball. Con esta cantidad se ha conseguido romper de nuevo la barrera psicológica de los quince mil desempleados. Concretamente, la cifra actual es de 14.953 personas sin empleo. De este modo se ha conseguido una reducción de un 0,4 por ciento.

Aunque enero es tradicionalmente un mes negativo en el ámbito de la ocupación, por la finalización básicamente de la campaña de Navidad y la parte principal del período de rebajas, en la ciudad se produce una situación completamente diferente.

Historial
Este primer mes del año el desempleo bajó en 63 personas, pero es que un año antes, este descenso fue de 239 parados menos. En enero de 2016, no se produjo ninguna modificación, con la misma cifra de desempleados. De este modo se reafirma esta tendencia en la ciudad en el mes con el que empieza el año.

Con este descenso, la tasa de paro registrado en Terrassa se sitúa en el 13,75 por ciento. Sólo Badia del Vallès y Ripollet superan esta tasa en todo el Vallès Occidental.

Los datos de enero permiten volver a la ciudad a estar por debajo de los quince mil desempleados, un hecho que no sucedía desde septiembre del pasado año. En el último trimestre se volvió a superar esta barrera y ahora se recupera terreno, aunque no se ha alcanzado el nivel más bajo de 2017, cuando en junio habían 14.488 personas sin empleo en Terrassa, la cifra más baja desde el comienzo de la crisis económica. En enero, además, se ha completado una racha de tres meses continuados de descenso, después de que en octubre volviese a subir el número de personas sin ocupación.

La tendencia establecida en la ciudad también se ha extrapolado a las poblaciones del área de influencia económica de Terrassa, con una reducción del desempleo. A pesar de ello, los datos globales en la comarca se han saldado con un ligerísimo descenso, concretamente 24 parados más en el Vallès Occidental, con una cifra total de 53.031 desempleados, un ascenso que no se percibe desde el punto de vista matemático.

Liderando la reducción
Terrassa ha sido la ciudad que más empleo ha creado en el primer mes del año en la comarca. Le ha seguido Rubí, con 39 parados menos y un descenso de un 0,8 por ciento. La mayor bajada porcentual se ha producido en Ullastrell, con una reducción de un 13,3 por ciento del desempleo, concretamente once personas se incorporaron por vez primera al mercado laboral o regresaron al mismo, descendiendo la cifra hasta 72 parados.

También destaca Castellbisbal, con 29 desempleados menos. En Matadepera fueron nueve, con una reducción porcentual del 4,8 por ciento. Le siguieron los cinco parados menos de Sant Cugat, cuatro en Vacarisses y dos en Rellinars. La única población en la que no se redujo el paro fue en Viladecavalls, pero tampoco aumento, repitiendo los 352 parados de diciembre.

To Top