Diners

La economía española aumentó un 3,1 por ciento en el año 2017

La economía española creció el 3,1% en 2017, con lo que suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3%, de acuerdo con el avance del PIB publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.Solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7 %, lo que supone una décima menos respecto al 0,8% del trimestre anterior. El INE publicará el 1 de marzo el detalle de la contabilidad nacional, si bien la evolución de los tres primeros trimestres indica que el crecimiento económico de 2017 se apoyó en la demanda interna (consumo e inversión), aunque el sector exterior mantuvo una contribución positiva al PIB.

El dato del INE confirma el pronóstico del Gobierno, que en octubre mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,1% al considerar que la crisis política en Catalunya no afectaría al conjunto de la economía en 2017 y únicamente tendría impacto sobre el PIB regional.

A la espera de que el INE ofrezca los datos detallados, el único análisis sobre la evolución de la economía en el cuarto trimestre es el del Banco de España, que avanzó hace un mes que el menor crecimiento de la economía catalana entre octubre y diciembre se habría visto contrarrestado por una mejor evolución del sector exterior.

No obstante, la entidad central calculó un avance del PIB para el último trimestre del 0,8%, al igual que el modelo de predicción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que lo situó en el 0,77%

Con este avance trimestral del PIB se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas. En el primer y tercer trimestre de 2017 la economía avanzó a un ritmo del 0,8%, mientras que en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 0,9%.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.

Demanda nacional
Según el último informe trimestral de la economía española realizado por el Banco de España, la demanda nacional aportó 2,6 puntos al PIB en 2017, mientras que la demanda exterior contribuyó con medio punto.

Respecto al cuarto trimestre de 2017, el Banco de España estimaba en dicho informe que el crecimiento sería del 0,8% gracias al fortalecimiento de los mercados de exportación, lo que habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Catalunya. Tanto el consumo privado como la inversión en bienes de equipo habrían reducido sus ritmos de avance en los últimos meses de 2017, mientras que, por el contrario, se habría fortalecido la inversión en construcción.

To Top