Diners

Leitat, en la primera Datathon de calidad del aire en Barcelona

Unos sesenta científicos, analistas de datos, estadísticos y matemáticos preocupados por el medio ambiente se reunieron en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dispuestos a mejorar el sistema de predicción de la calidad del aire en Barcelona, así como su comprensión, en el marco del Datathon sobre la calidad del aire en esta ciudad. A raíz de la exposición "Después del fin del mundo", que puede visitarse hasta el 29 de abril de 2018 en el CCCB, BCN Analytics, Barcelona Supercomputing Center, Big Data CoE de Eurecat, el centro tecnológico terrassense Leitat y el propio CCCB organizaron con gran éxito esta primera Datathon.

Desde el punto de vista científico, de análisis de datos y de calidad ambiental, la colaboración entre las diferentes entidades organizadoras resultó no sólo de lo más enriquecedora, sino que también supuso el establecimiento de las bases que permitirán el origen, de una más que probable y futura sinergía de colaboración, a corto y medio plazo. La Datathon ha contribuido claramente en el nacimiento de dinámicas colaborativas en este ámbito y ha conseguido una elevada participación en él, propiciando y despertando el interés de todos en organizar una segunda edición, en un futuro no muy lejano. La evaluación de las propuestas trabajadas por los doce equipos fue el momento más esperado. Los equipos presentaron sus resultados delante del jurado, formado por representantes de todas y cada una de las entidades organizadoras.

Intensa deliberación
Después de una intensa deliberación, las decisiones fueron las siguientes: el premio en la categoría "Accuracy" (dotado con 2.000 euros para el equipo y una acreditación para el Mobile World Congress para cada miembro), fue a manos del equipo "Worthless without coffee", equipo que generó el mejor modelo predictivo de los episodios de contaminación, utilizando los datos proporcionados. El premio en la categoría "Creatividad" (1.000 euros para el equipo y una acreditación para el 4YFN, programa de Mobile World Capital Barcelona, para cada miembro), fue conseguido ex aequo entre los equipos "Alpha" y "Dreamers", ya que el jurado consideró que eran los que habían tenido el espíritu creativo más destacado, pero desde puntos de vista y enfoques diferentes. Finalmente, se premió a "Alpha" por su contribución en el análisis crítico de los pronósticos Caliope y a "Dreamers" por su visión integrada del problema y las recomendaciones dirigidas a los gestores de calidad del aire.

Vicenç Villatoro, director del CCCB, destacó la importancia que tenía para el centro seguir promoviendo este tipo de actos, así como la divulgación del conocimiento a través de los mismos.

To Top