Diners

La epidemia de gripe también colapsa en Terrassa el servicio de ambulancias

La saturación que padece el sistema de salud en las últimas semanas a causa de la epidemia de gripe también ha llegado al transporte sanitario. El sindicato CCOO explicó ayer que el personal que trabaja en las ambulancias está “colapsado” y alertó de que los tiempos de espera para atender las urgencias se han “duplicado” en Catalunya. A nivel local, según fuentes del comité de empresa de Falck, concesionaria del servicio en Terrassa, la situación responde a la del conjunto del país. Y concurren dos factores “propios” directamente relacionados con esta saturación en el servicio de ambulancias.

Por un lado, el hecho que desde 2014, cuando se renovó la concesión de las ambulancias, se retiraron en el lote de Terrassa los vehículos de refuerzo para los periodos de gripe en invierno. A eso se une que este año las urgencias de Mútua están “permanentemente colapsadas desde hace un mes”. Al colapso habitual de estas fechas, se suma la situación en urgencias de Mútua. Las ambulancias llegan a esperar hasta 3 y 4 horas para quedar libres cuando van a urgencias; no pueden dejar al paciente porque no hay camas”.

Esto provoca que esos vehículos asistenciales no puedan atender nuevos servicios hasta que quedan libres. “Otros años la espera estaba en alrededor de veinticinco minutos”, dicen fuentes del comité de Falck. Para el comité de Falck, el servicio requeriría de más vehículos. “Faltan vehículos, y eso que Falck reforzó la propuesta del propio Servei Català de la Salut cuando se adjudicó el servicio en 2014; es decir, podría haber menos”. La sobrecarga que sufre el transporte sanitario también afecta a los servicios programados, donde los tiempos de espera se han incrementado notablemente, y a las urgencias, aunque desde el citado comité no se ha querido calcular esas medias de espera. En el tema de urgencia, esta fuente añade que se salva la papeleta porque se “priorizan obviamente los casos graves pero, claro, la gravedad no la sabes hasta que estás en el lugar”.

Hasta seis horas
“Tardamos 40 minutos de media en ciudades como Sabadell, Terrassa o Barcelona para acudir a una emergencia, cuando antes se tardaban 10 o 15 minutos”, abundó ayer Jordi Venanci, coordinador de la Agrupació d’Ambulàncies de la Federació de Serveis a la Ciutadania (FSC) de CCOO de Catalunya. El sindicato alertó de que los pacientes esperan hasta seis horas, a nivel catalán, en la puerta del hospital por una ambulancia de transporte sanitario no urgente que traslade al enfermo dado de alta a su casa. “El aumento de la actividad es del 50% o más. Una unidad de transporte sanitario urgente hacía unos 12 servicios diarios y ahora llega a hacer 18 o 20”, indicó Venanci. El sindicalista criticó, además, que la saturación en las urgencias de los hospitales, como ocurre en Terrassa, pasa factura también a los equipos de las ambulancias. “Cuando llegamos al hospital, está colapsado y nuestras camillas acaban haciendo de boxes. No podemos salir a otro servicio porque no podemos vaciar nuestra camilla”, lamentó.CCOO atribuye a “los recortes” buena parte de la situación de presión asistencial y “colapso” que, asegura, viven los profesionales del transporte sanitario. “En invierno se reforzaban unidades en las capitales, pero en el nuevo concurso público no constan estos refuerzos y no los ponen”, apuntó.

To Top