El presidente de Cecot, Antoni Abad, sostiene que la patronal terrassense posee "argumentos de peso" para responder al expediente de expulsión abierto por Foment del Treball el pasado lunes y "desvanecer dudas" para continuar dentro de la organización. En este sentido, abad expresó su deseo de que la patronal egarense no sea expulsada de Foment y señaló que, en las últimas semanas, muchos de sus asociados le han trasladado que "ahora no es el momento de la desunión". Abad mantiene que "podrán" aclarar los puntos que se les recriminan desde Foment del Treball. "No tenemos ningún interés en que exista este conflicto", agregó Abad, que insistió ayer en que "es muy importante y trascendente mantener la unidad".
La junta directiva de Foment de Treball propuso el lunes la expulsión de su asociada Cecot, aunque abrió un plazo quince días para que pueda defender su actuación antes de adoptar una decisión definitiva. Foment acusa a Cecot de "vulnerar las normas de funcionamiento de la confederación en el ámbito territorial que se aprobaron en marzo de 2016" con actuaciones que suponen saltarse el ámbito local y las competencias que le corresponden. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Abad rechazó ayer que Cecot pretenda crecer territorialmente fuera de los límites del Vallès y afirmó que "nos sentimos cómodos perteneciendo a Foment y creo que nuestros roles son complementarios,. La colaboración entre Cecot y Foment es muy viva y activa", apuntó Abad.
Argumentos de peso
El presidente de la patronal terrassense afirmó que tanto ellos como Foment del Treball tienen motivos de sobra para "seguir juntos". "Lo único que tenemos que hacer es despejar alguna duda o malentendido si es que ha existido y continuar trabajando conjuntamente", dijo Abad, que rechazó que el expediente abierto por Foment tenga una motivación política dadas sus diferencias a la hora de analizar la deriva soberanista del Govern en los últimos años.
En este mismo sentido, y en declaraciones a Diari de Terrassa, se manifestó David Garrofé, secretario general de la Cecot. "Se ha abierto un proceso administrativo, que hay que gestionar. Cuando recibamos la notificación de Foment, se contestará." Garrofé señaló que Cecot quiere conocer en primer lugar y por la vía correspondiente "el alcance de lo que se nos imputa".
En este sentido, recordó que Foment del Treball y Cecot llegaron en marzo del año pasado a un acuerdo para seguir juntas y desde la patronal Cecot "se ha mirado siempre de cumplirlo; ahora, si hay discrepancias sobre esto, se tiene que hablar". Cecot, según David Garrofé, sigue abierta al "diálogo" para solucionar el conflicto que le enfrenta con Foment y del que aseguró, igual que Abad, que no existe detrás una causa política. "Es cierto que en los últimos años ha crecido la tensión política. Pero detrás de este asunto no existe un causa política, por lo tanto, hemos de hablar para solucionar problemas de gestión, organización y de las actuaciones que llevamos a cabo las entidades. Es un tema de interpretación de los estatutos".