Reunión institucional en el Ayuntamiento de Terrassa entre el alcalde, Alfredo Vega, y el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) del Vallès Occidental, José Luis Fernández. El encuentro, de un poco más de media hora de duración, estuvo presidido por la cordialidad, y durante este tiempo se barajaron diferentes cuestiones, algunas, como es obvio, relacionadas con el ámbito laboral del consistorio egarense, y también sobre las condiciones de los trabajadores de las licitaciones municipales.
"Personalmente, ya nos conocíamos, pero ha sido una primera toma de contacto para saber la línea de trabajo tras los cambios en la alcaldía, y la reunión ha sido muy positiva", explicó Fernández, que también se interesó por la situación laboral de la plantilla de los trabajadores municipales. "En principio parece ser que es positiva y la cosa está bastante arreglada, y ahora están en una fase de negociación de la regularización de los puestos de trabajo", aseguró.
Además, uno de los puntos tratados fue el de las licitaciones que están pendientes de salir a concurso a corto y medio plazo, y de las condiciones laborales de los que trabajan en ellas. "Hace tiempo que venimos haciendo un seguimiento y aportando propuestas para la mejora de las condiciones de la gente que trabaja para las concesiones del propio Ayuntamiento", señaló.
La palanca de cambio
El secretario de esta organización sindical se refirió a que "tenemos un problema de precariedad en las empresas de la comarca, y pensamos que las administraciones han de ser la palanca de cambio de esta situación de precariedad". El secretario de UGT en esta comarca, insistió que en las licitaciones ha de haber "clausulas sociales" que puedan mejorar las condiciones de sus trabajadores. Fernández recordó que hay una serie de licitaciones en curso, como es el referente a la limpieza, y otras que no tardarán en llegar, como es la del transporte público, y "el Ayuntamiento está en la línea de mejorar estas cosas".
En este sentido, según Fernández, Terrassa cumple con bastante corrección los parámetros que en este sindicato consideran que se enmarcan dentro de sus reivindicaciones para mejorar la situación de los trabajadores. "Pensamos que Terrassa está marcando la pauta. En el Consell Comarcal conseguimos que se aprobara un sueldo mínimo de 1.000 euros, una reivindicación que hace tiempo que estamos reclamando, porque creemos que los trabajadores han de tener un salario que les permita vivir dignamente y esto, desgraciadamente, hoy en día no se da", apostilló.
Terrassa, en concordancia
Para el máximo responsable de UGT en el Vallès Occidental, "Terrassa está trabajando en una línea que va en concordancia con las reivindicaciones que está haciendo nuestro sindicato". Fernández reveló que "se lo he trasladado al alcalde, que la administración ha de tener un papel importante y no hemos que renunciar a tener puestos de trabajo dignos, con salarios y condiciones dignas, porque si no, no tiraremos hacia adelante". El secretario de UGT dijo que "si la gente no tiene posibilidad de vivir bien, la economía no se recuperará".
Sobre la previsiones catastrofistas respecto a la economía, que se plantean ante la convulsa situación política en Catalunya, el secretario de esta formación sindical aseguró que "no creo que vayamos a atravesar por una situación catastrófica, pero sí es cierto que esta inestabilidad política no favorece " y sobre la marcha de empresas de tierras catalanas a otros puntos del territorio, manifestó que "hay empresas que lo han aprovechado para tomar una decisión que ya estaba tomada y esto no beneficia al trabajador".
Fernández afirmó que "las empresas están saliendo de la crisis pero la gente trabajadora no, y la que sale, sale mal" y añadió que "la macreconomía se recupera, pero esto no llega a la calle, y el paro está bajando, pero ha sido a costa de la temporalidad, la precariedad y la parcialidad".
El gran perdedor, según el secretario, es la mujer. "La precariedad tiene cara de mujer, y las mujeres de mayores de 45 años, se han quedado fuera del mercado laboral y les cuesta mucho encontrar trabajo, y las condiciones de los trabajos cada vez son peores", sentenció.