Diners

La reducción del paro en Terrassa en 2017 roza el diez por ciento

El año 2017 se ha cerrado en Terrassa con 1.596 parados menos. El mes de diciembre permitió a 178 personas integrarse por vez primera o volver al mercado laboral. De este modo, los últimos doce meses arrojan una cifra total de 15.016 desempleados. En Terrassa se ha seguido la tendencia del Vallès Occidental, Catalunya y España, con un importante descenso en el número de personas sin ocupación, pero no ha sido el mejor ejercicio de los últimos diez años como ha sucedido en Catalunya y España. El descenso del paro en la ciudad ha sido importante, pero ha quedado muy por debajo de la reducción experimentada en 2016. En los últimos doce meses el desempleo menguó en un 9,6 por ciento. Hace dos años, en el balance anual, la reducción alcanzó casi un trece por ciento y el número de personas que encontraron un trabajo fue de 2.406. Así, en 2017 el paro descendió en 810 desempleados menos que un año antes.

Al concluir diciembre, en Terrassa había 15.016 parados, mientras que cuando empezó el año la cifra era 16.612 desempleados. La verdad es que el paro ha tenido un comportamiento irregular en la ciudad, especialmente en el segundo semestre. Precisamente en junio se alcanzó el mejor registro con respecto a la ocupación, cuando el número de desempleados se situó en Terrassa en 14.488. Precisamente en junio se completaron ocho meses seguidos de descensos. En concreto en el sexto mes del año se produjo el mayor descenso mensual, con 620 parados menos.

Cambio en verano
La tendencia se torció en julio, cuando volvió a engordar la lista de parados. El final del período vacacional resultó dramático, con un agosto que dejó casi quinientos desempleados más. En septiembre se vivió un ligero respiro, pero octubre volvió a ser un mal mes en términos de ocupabilidad en Terrassa. Noviembre y diciembre, con la campaña de Navidad de por medio, ha permitido recortar el número de personas sin empleo, pero no ha conseguido cerrar 2017 por debajo de la barrera psicológica de los quince mil parados.

Con estos datos, la tasa de paro registral en la ciudad se sitúa al concluir el año en un 13,80 por ciento. En 2017, en nueve meses se redujo el paro, mientras que en 2016 fueron diez los meses positivos, pero sobre todo es importante la diferencia en la cifra de personas que volvieron a vivir la terrible situación de quedarse sin trabajo.

En términos comarcales, la tendencia se iguala a Catalunya y España, completándose el mejor resultado en la última década. En 2017, en el Vallès Occidental la reducción del paro fue de un nueve por ciento, con 5.247 parados menos. La cifra total de desempleados a finales de diciembre es de 53.007. Esta cantidad contrasta con los 58.254 parados con los que se inició el año en la comarca. Esta reducción es sensiblemente superior a los datos de 2016, cuando el Vallès Occidental bajó en 1.273 el número de personas sin ocupación, con un descenso de un 2,1 por ciento.

Otras poblaciones
En las ciudades del área de influencia económica de Terrassa se ha producido mayoritariamente un descenso del paro. La mayor reducción numérica se ha producido en Rubí, con 552 parados menos en 2017. Así, completó el año por debajo de la cifra psicológica de cinco mil desempleados, concretamente 4.954. Tras Rubí, lógicamente, se ha situado Sant Cugat, con 292 desempleados menos en los últimos doce meses, para un total de 2.649 parados, una cantidad que permite una tasa de paro registral por debajo del 6,5 por ciento.

Porcentualmente, la mayor bajada interanual se ha producido en Vacarisses, con 71 desempleados menos, un 18,5 por ciento de descenso. Le sigue el 15,2 por ciento de Viladecavalls, con 63 que han regresado al mercado de trabajo. En Castellbisbal a lo largo de todo el año ha menguado en 46 el número de parados y en Matadepera se ha producido un descenso de dieciocho personas. Los dos municipios más pequeños: Rellinars y Ullastrell, finalizan el año con saldo negativo, concretamente un parado más en Rellinars y seis en Ullastrell.

En el último mes, Terrassa ha sido la población en la que más bajó el paro, con 178 desempleados menos. En el conjunto del Vallès Occidental hubo 481 personas que encontraron ocupación.

Rubí despidió diciembre con 98 parados menos. En Sant Cugat la cifra bajó en 56 desempleados. En Viladecavalls hubo siete desempleados menos, en Vacarisses cinco y en Ullastrell uno menos. Por contra, el mayor ascenso en el último mes del año se produjo en Castellbisbal, con trece parados más, cinco en Matadepera y tres en Rellinars.

En España y Catalunya
En España, fe acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en 290.193 personas durante 2017, hasta situar la cifra total de parados en 3.412.781, la más baja registrada a cierre de año desde 2008. Sólo en el mes de diciembre, el paro bajó en 61.500 personas y la Seguridad Social ganó 42.444 cotizantes, un comportamiento más moderado que otros años debido a que la mejora del empleo por la campaña de Navidad se ha anticipado a noviembre.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 611.416 personas durante 2017, hasta alcanzar los 18,46 millones de cotizantes con el mayor incremento interanual desde 2005, año en el que se produjo la regulación extraordinaria de inmigrantes. Por lo que respecta a Catalunya, también se han registrado en 2017 los mejores datos del paro de los últimos años. Un total de 35,627 personas han abandonado las listas del desempleo, con una reducción de un 7,58 por ciento. La cifra total de parados en Catalunya es de 418.018 personas.

To Top