Rosa Guerrero, consultora de Reempresa en Terrassa, el mercado catalán de compra y venta de empresas auspiciado por Cecot, explicó en una sesión en Caixabank que las “preguntas, temores o reflexiones de los asistentes al acto (tanto posibles compradores como cedentes de empresas) a menudo piensan que sólo se las plantean ellos. Sin embargo, en el momento en que las exponen a personas que ya han pasado por un proceso de “reempresa” para ceder o reemprender un negocio, se dan cuenta de que son comunes y frecuentes cuando se toman decisiones en este ámbito”. Asimismo, cuando las respuestas las ofrece un testigo que ya ha pasado por esta fase, los asistentes se ven reflejados y socializan su situación. “Sólo así descargan una parte de la tensión y la angustia que provoca tomar una decisión tan importante como ceder tu negocio o adquirir uno, y te libera para concentrarte en los requisitos y factores clave para definir un proceso beneficioso para ambas partes”, añadió Guerrero.
Una treintena de cedentes y reemprendedores pudieron resolver dudas e inquietudes ante los consultores del programa y los gestores de negocio de Caixabank. También escucharon el testimonio del Lluís Roig, cedente de la empresa Textil Roig, SA, una industria textil con más de 63 años de trayectoria dentro de su sector que realiza tejidos para el sector del tapizado dirigido a hoteles, casinos, instalaciones y decoradores.
“Seguridad y tranquilidad”
Para Roig, “estar acompañado de los consultores de Reempresa durante todo el proceso nos ha dado seguridad y tranquilidad y ha permitido que hiciéramos las cosas bien”. Además, el cedente de Textil Roig recomendó a Reempresa tanto para aquellos que están pensando en cerrar su negocio por falta de relevo como para aquellos que tienen ganas de dar continuidad a empresas que funcionan.
Según explico Lluís Roig, cedió su empresa a un reemprendedor con ganas de hacer un cambio de vida dejando su trabajo de directivo de una multinacional para ponerse al frente de la empresa de la familia Roig. El reemprendedor encontró la empresa que le interesaba a través del Marketplace de la web del programa. El Centre de Reempresa de Catalunya, una iniciativa de la patronal egarense Cecot, y CaixaBank, mantienen un convenio de colaboración para difundir este programa, un nuevo modelo de emprendimiento que facilita el cambio de manos de empresa cuyos titulares han decidido, por diferentes motivos, cesar en la actividad empresarial.
En este marco, se celebró esta nueva edición del “Café de la Reempresa” en la oficina Store Rambla Egara de Caixabank. Este foro se conforma en una sesión informativa y de “networking” dirigida a empresarios de la comarca que quieren ceder su negocio con el objetivo de darle continuidad, a emprendedores que valoran la posibilidad de no empezar una empresa desde cero, así como a empresarios que se plantean crecer mediante la adquisición de otras empresas.
Los “Café de la Reempresa” son sesiones informativas que buscan establecer un clima cercano e informal entre los asistentes, para que puedan hablar y expresar todas aquellas dudas que se hacen, de manera personal y profesional, en relación a la compra o la venta de un negocio.