El descenso del paro que se registró en noviembre, mes que culminó con 46 desempleados menos y un decremento relativo del 0,3%, se concentró en su totalidad en los hombres y la construcción, según los datos que facilita el departamento de Treball de la Generalitat. Tras ese recorte, Terrassa contaba con 15.194 desempleados. Así, el pasado mes culminó con 55 varones menos en situación de desempleo, lo que supone una reducción de 0,8% en términos porcentuales. En cambio, el desempleo creció entre las mujeres aunque lo hizo de manera prácticamente testimonial. En este sentido, noviembre acabó con nueve paradas más y un alza relativa del 0,1%, según el citado departamento.
Con esta ligera alza, Terrassa registró al finalizar el pasado mes un total de 8.771 mujeres en situación de desempleo, frente a los 6.423 varones que se encontraban en paro al concluir noviembre. Por sectores de actividad, sólo en los servicios se registró un aumento del desempleo. Así, este ámbito culminó noviembre con doce parados más, con lo que alcanzó los 9.229 desempleados (los servicios son el sector que acumula el mayor número de parados en Terrassa). En el restos de segmentos de actividad económica, excepto en la agricultura (que se mantuvo igual), el desempleo decreció muy ligeramente. Así, en la agricultura se mantienen los mismos 137 parados que en octubre, mientras que en la industria se produce una reducción mínima. Culminó noviembre con diez parados menos (-0,4%), con lo que acumula un total de 2.227 parados.
Más dinamismo
El descenso del dato en la construcción fue algo más importante, aunque no en exceso. Así, se registraron 30 desempleados menos al finalizar noviembre (-1,5%). Con ello, este sector acumula 1.991 personas sin trabajo. Por último, entre el colectivo de personas sin empleo anterior el paro disminuye un 1,1%. Son 18 desempleados menos (con lo que la cifra total queda en 1.610).
Según los datos que facilita el departamento de Treball, el grupo de edad que más desempleo aglutina en Terrassa es aquel que va de los 55 a los 59 años, con un total de 2.307 personas sin empleo (de ellas, 1.325 mujeres, y 982 hombres). Le sigue, por este orden, el colectivo de entre 45 a 49 años (1.944 parados) y los que tienen entre 50 y 54 años (1.929 desempleados). Según Treball, los grupos de edad más “jóvenes” son los que menos parados concentran. Así, entre los menores de 20 años hay registrados 360 parados; entre los 20 y los 24 años, 716; y entre los 25 y los 29 años, un total de 1.149 desempleados.
Por nivel de estudios, el mayor de grupo de parados, con diferencia, dispone de la educación general básica o estudios secundarios. Son un total de 9.953 desempleados, es decir, casi diez de cada quince parados en Terrassa posee el citado nivel académico. En segundo lugar, se sitúan los parados con programas de formación profesional-estudios secundarios (1.342 parados), y en tercer lugar, aquellos con estudios primarios completos (1.152 personas). Donde menos parados hay es entre las personas con estudios universitarios de primer ciclo, con 221 afectados, y entre aquellas personas sin estudios (308). A ellos, le siguen los parados con estudios universitarios de segundo y tercer ciclo (574).