Foment del Treball ha decidido aplazar hasta su reunión del próximo 8 de enero la decisión sobre el expediente abierto a la patronal terrassense Cecot y que podría incluir su expulsión. Inicialmente, esta decisión estaba previsto que se tomase en la ejecutiva de Foment prevista para el 27 de diciembre, en la que la patronal catalana efectuará balance del año, pero finalmente se optó por trasladar el asunto hasta enero, una vez celebradas las elecciones catalanas. El incumpliendo de los estatutos de Foment, por parte de Cecot, se habría producido al extender la patronal egarense su ámbito de actuación fuera de su territorio originario, en competencia con otras organizaciones de Foment. Cabe recordar que Cecot, por cuarto año consecutivo, celebró en noviembre pasado la entrega de sus premios anuales (la Nit de l’Empresari) en Barcelona ciudad.
El comité y la junta directiva de Foment, según informó La Vanguardia, ya han recibido el informe elaborado por el abogado José Luis Salido sobre el caso Cecot. Ese informe concluye que Cecot ha incumplido las normas internas de Foment pero también apunta que hay que ser cuidadosos con los plazos y escuchar las alegaciones que pueda presentar Antoni Abad, presidente Cecot. "Nuestra voluntad ha sido siempre estar dentro de Foment. El expediente no nos preocupa pero realmente esta situación genera una presión y un estrés innecesarios", dijeron ayer fuentes de Cecot a Diari de Terrassa, que consideran el "affaire" tiene su origen en las "dinámicas de trabajo distintas" de estas dos entidades pero que en el espíritu de Cecot nunca ha estado el afán de incumplir los estatutos de Foment. "Abad ha sido crítico con la dinámica de Foment pero su idea es colaborar para cambiarla desde dentro y no estropear el objetivo común", añadieron. Mientras que la cúpula de Foment está dolida por lo que consideran un incumpliendo de pacto de "no agresión" alcanzado con Cecot en enero, Antoni Abad hizo llegar días atrás una carta con un tono claramente conciliador.
Fidelidad
En la misiva, expresa su "fidelidad" a Foment como "entidad más representativa" y reitera su compromiso con el pacto al que se llegó en enero entre ambas.
"Si en alguna iniciativa que Cecot haya promovido o participado se percibe una diferencia de criterio que pueda parecer mejorable en relación con los supuestos a los que escrupulosamente queremos ceñirnos, con espíritu constructivo, manifestamos que estamos abiertos a abordar una reelectura (del pacto de enero)", dice Abad en la carta. Fuentes de Cecot precisaron ayer que esta carta fue enviada por Abad "sólo días después" de que la junta directiva de Foment acordara el pasado 6 de noviembre abrir expediente a la patronal terrassense, y que por lo tanto, fue una reacción a esa decisión y no una iniciativa reciente del presidente de la Cecot. "Esta carta se envió poco después de que se conociera la posibilidad del expediente a Cecot; la semana pasada alguien la filtró", dicen fuentes de Cecot.