Smilics Technologies es una empresa fabricante de equipos de medida del grupo Circutor que destaca por su tecnología puntera e innovadores productos, como los de la familia Wibeee, diseñados para medir y gestionar el consumo de electricidad mediante el envío de datos a través de una red Wifi a una plataforma diseñada para almacenar y gestionar dichos datos en el "cloud". Esta empresa, ubicada en la calle de Lepant, en Terrassa, arrancó su actividad en 1991 como fabricante de transformadores de corriente exclusivos para su matriz, Circutor.
Durante años, Smilics Technologies trabajó con un único producto para un sólo cliente. Sin embargo, y gracias a la experiencia adquirida en este campo, a partir del año 2010 experimentó una rápida transformación tecnológica y apertura de mercado, que en la actualidad le lleva a estar presente con fuerza en numerosos países de Europa, como Francia, Italia, Suiza, Holanda y Portugal, entre otros, y también en Sudamérica. "Nuestro largo historial como fabricantes de sensores de corriente no confirió una gran experiencia en este campo", comenta Bernat Pons, director esta empresa egarense. Este "know now" fue la base para su posterior transformación tecnológica y la apertura a numerosos clientes y mercados. "De hecho cambiamos el paradigma. Pasamos de fabricar un producto de corte analógico a otros muy digitales y enfocados claramente a la industria 4.0, conectado a la nube", añade Pons. Así en la plataforma Wibeee se puede verificar el consumo eléctrico para extraer la máxima eficiencia. "La tablet, el móvil o cualquier dispositivo se puede configurar para medir el consumo de energía y comparar diferentes datos", comenta este empresario terrassense.
Las necesidades del mercado
Esta empresa, que emplea a veinticuatro trabajadores, se adaptó con celeridad a las demandas de los mercados, y ahí ha radicado la clave de su éxito y constante crecimiento. "Los clientes necesitan equipos conectados con la nube, que envíen información en tiempo real para que los usuarios tengan acceso a esta información ya sea a través del teléfono o el ordenador", añade. En este viaje la empresa, remarca Pons, ha tenido como soporte financiero a BBVA.
"Siempre hemos trabajado con dos o más banco a la vez, y BBVA siempre ha sido uno de ellos", comenta Pons. La relación entre esta empresa y BBVA es duradera y muy estrecha. "Es una relación de mucho tiempo y satisfactoria para las dos partes. Siempre que nos ha hecho falta, BBVA ha respondido a nuestra expectativas", resalta Bernat Pons.