Las ventas de vehículos en Terrassa en el periodo enero-noviembre de este año ascendieron a 3.112 unidades, lo que supone 242 más que en el mismo periodo de 2016 y un alza porcentual de 8,4%. Este último dato crece un 1,7% sobre el plazo enero-octubre de este año (6,7%), y lo hace por el excelente comportamiento del pasado noviembre. Según el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona, en Terrassa se matricularon 327 vehículos durante el mes pasado, lo que significan 83 más que en octubre y un incremento intermensual del 34%. Asimismo, el mes pasado se vendieron 67 unidades más que en noviembre de 2016. En este caso, el alza interanual queda en un 25,7%. En el óptimo comportamiento del sector durante el pasado mes mucho influyó el buen balance del canal de particulares. Sin embargo, y según fuentes del sector, "a pesar del notable incremento registrado en el canal de particulares en el mes de noviembre (en parte por el efecto del Black Friday), en el conjunto del año sigue siendo el canal que menos crece". Así, las empresas y alquiladores continúan con tasas interanuales muy superiores y son las que, básicamente, han soportado el crecimiento del sector en buena parte del año en curso.
A tan sólo un mes de que finalice el año, Opel lidera el ránking local de ventas, con una confortable ventaja sobre sus más inmediatos seguidores, Seat y Renault, por lo que tiene todos los números para convertirse en la marca más vendida en el conjunto del año en Terrassa. Sucedería en este honor a Renault, que finalizó en primer lugar en 2016, y a Ford, marca que más coches vendió durante el año 2015 en nuestra ciudad.
En el ránking local, Opel lidera el mercado con un total de 335 unidades vendidas, 118 más que en el periodo enero-noviembre de 2016 y con un alza porcentual del 54,4%. Tras Opel, se sitúa Seat con 306 coches matriculados, lo que supone 63 más que un año atrás y un crecimiento en términos relativos del 25,9%. Renault mantiene la tercera plaza con 275 vehículos vendidos. Son 25 menos que el mismo periodo de año anterior (-8,9%). Completan el quinteto de cabeza, Citroen y Kia, por este orden (ver gráfico adjunto). En el Vallès Occidental los concesionarios matricularon entre enero y noviembre de 2017 un total de 14.191 vehículos, lo que supone un alza interanual del 11%. Si se analiza sólo el mes de noviembre, en el Vallès Occidental se colocaron 1.359 vehículos. Son 43 más que el mismo mes de año anterior (la subida interanual queda en un discreto 3,2%)
Balance general
Las matriculaciones de coches en Catalunya crecieron un 7,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 17.244 unidades. Con ese dato, la autonomía queda descolgada del resto de comunidades, que crecieron en su mayoría a doble dígito. A nivel nacional alcanzaron las 104.170 unidades, un 12,4% más.
De hecho, solo hay tres autonomías con peores evoluciones: Ceuta y Melilla, Aragón y Murcia. En el otro lado, entre las que tienen mayor cuota de mercado sin tener en cuenta a Catalunya, en Madrid crecieron el 13%, en Andalucía el 17%, en Comunitat Valenciana el 9% y en Canarias el 23,5% .Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España crecieron en noviembre el 12,4% en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 104.170 unidades. Durante, los once primeros meses del año se matricularon 1.131.988 unidades, el 7,8% más que en el mismo periodo del año pasado.