El Vallès Occidental creció un 4,3% en 2016 en términos de valor agregado bruto (VAB) y con ello se situó en la sexta posición en materia de mejoría económica entre las comarcas de Catalunya, que lideraron Osona con un 5,4%, el Garraf (4,9%) y el Baix Penedès (4,7%), según el Anuari Econòmic Comarcal 2017 de BBVA, dirigido por Josep Oliver, Catedrático Emèrito de Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Con ese crecimiento del 4,3%, el Vallès Occidental dio un salto cualitativo respecto al resultado obtenido el año anterior.
Así, en 2015, el VAB de nuestra comarca creció un 4% (tres décimas menos que en 2016), con lo que el Vallès Occidental se colocó en undécima posición entre los territorios de mayor crecimiento en Catalunya (cinco puesto por debajo de 2016). De hecho, 2015 fue el año de consolidación del crecimiento en la comarca ( una dinámica que arrancó en 2014 con un alza del VAB del 2,5%). Un año antes, en 2013 en plena crisis, estei indicador cayó un 0,6%. A nivel general, el VAB de 2016 se situó en el 3,4% en el conjunto de Catalunya . Por encima de esta media, y por ejes territoriales, destaca el avance del VAB de la Catalunya central (4,0%), pero también se observa un elevación del dinamismo en la línea de la costa: el Eix de Girona (3,2%), el Eix Metropolità de Barcelona (3,5%), y el Camp de Tarragona (3,0%). El crecimiento del VAB es más moderado en la demarcación de Tarragona (2,9%) y, en especial, de Lleida (2,6%), el Pla de Lleida (2,9%) y Terres de l’Ebre (2,3%), pero más contenido en las comarcas de montaña (0,9%).
Una excepción
Desde el inicio de la crisis, sólo el Eix Metropolità de Barcelona ha logrado recuperar los niveles de actividad previos, y su PIB superó en un 3,0%, alcanzado al de 2007. Por el contrario, en las comarcas de montaña aún es un 10% inferior al nivel alcanzado entonces, y en las Terres de l’Ebre un 14,5% inferior. Por sectores, destaca el avance industrial (4,0%) y los servicios (3,1%), la a recuperación de la construcción (3,2%) y la mejora del primario (10,1%).
En cuanto a la actividad industrial, las comarcas que presentaron avances por encima del promedio del 4,0% y con un peso del sector en el VAB comarcal superior a la media catalana en 2015 son, por orden decreciente: el Pla de l’Estany, el Moianès, el Priorat , Osona, el Vallès Oriental, el Pla d’Urgell, el Barcelona, el Vallès Occidental, el Bages, l’Urgell y el Solsonès. En el ámbito de la construcción, diez comarcas presentaron avances superiores a la media de Catalunya (3,2%): el Maresme, el Vallès Oriental, Garraf, el Tarragonès, Alt Penedès, el Vallès Occidental, Baix Camp, Conca de Barberà, el Barcelonès y el Alt Camp, todas superando el 3,5%.
Por actividades
Desde un punto de vista sectorial, el fuerte crecimiento de la actividad en 2016 refleja el avance de los servicios (3,1%), con especial relevancia de la mejora de la hostelería, el transporte y la información y comunicaciones. Por su parte, el aumento del 4,0% del VAB industrial fue posible por el elevado dinamismo de las manufacturas, y en particular, del textil, la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la maquinaria y equipo y el caucho y plásticos. Además, el VAB de la construcción se incrementó en un 3,2%, mientras que el sector primario lo hizo en un 10,1%, impulsado por la agricultura.
Sin embargo, sólo el sector de los servicios, con 2,4, millones de ocupados en 2016, fue capaz de superar el nivel de empleo previo a la crisis. Este estudio, que analiza la distribución territorial del crecimiento económico catalán, destaca como en 2016 continuó la mejora iniciada en la segunda mitad de 2013, por lo que el PIB a precios de mercado (PIB pm) catalán avanzó un muy notable 3,5%, una cifra idéntica a la de 2015. Esta mejora se tradujo en un aumento del 3,7% de la afiliación a la Seguridad Social,
LA CIFRA
3,4%
Es el crecimiento de Catalunya durante el año 2016, según el anuario económico de BBVA.