El Consell Comarcal del Vallès Occidental organiza anualmente "Converses del mercat de Treball", un foro de dos días para dar respuesta a empresas y demandantes de empleo sobre los procesos de selección de personal e inserción laboral. El certamen, que este año se ha celebrado por primera vez en Terrassa concluyó ayer en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. Dado el éxito de la convocatoria se tuvieron que cerrar las inscripciones. Se contó con la participación de 31 empresas, de muy diversos sectores y que habitualmente colaboraran con el citado consejo comarcal en los procesos de formación e inserción, y con un total de 215 personas inscritas.
El objetivo principal es que empresas y participantes se pongan en contacto y puedan surgir nuevos contratos, se detecten necesidades por parte del tejido empresarial y se puedan establecer sinergías entre empresas y personas en búsqueda de empleo. Antes de asistir a la jornada de "networking", que cerró ayer el certamen, los solicitantes de empleo participaron, en la jornada previa, en conferencias y talleres para perfilar herramientas de búsqueda de empleo y conocer las claves para salir airosos en estos procesos. "Es muy importante tener claro que tipo de trabajo queremos y preparar una estrategia para seducir a la empresa", resumió ayer Annabel Planas, responsable del servicio de empleo del Consell Comarcal. Asimismo, las empresas se reunieron para perfeccionar técnicas y criterios de selección a tener en cuenta y también para buscar recursos con el fin de resolver el día a día a la hora de cubrir necesidades de empleo.
Gran ambiente
En la jornada de ayer, empresas y participantes se reunieron en un mismo espacio para cruzar sus ofertas y demandas. De hecho, la recuperación del empleo se nota en este tipo de foros. Algunas empresas ofrecían empleo directamente, otras recogían currículums o animaban a los participantes, la gran mayoría jóvenes, a incorporarse a sus planes de carrera. Era el caso de la aseguradora Catalana Occident. "Buscamos gente activa, emprendedora, ambiciosa y trabajadora", precisamente, para incorporarse a un plan de carrera de siete años que combina formación y empleo y que puede permitir al trabajador abrir su propia delegación de la compañía. Esta empresa, además, apuesta siempre por su personal para las promociones internas. "Funcionamos por meritocracia; nunca se contrata a un director que venga de fuera", explicó Isaac Bueno Pi, responsable de agencias. Otras empresas, como la cadena de supermercados Dia, realizaban entrevistas personales y recopilaban currículums con el fin de disponer de cantera para sus necesidades de empleo. "No sólo ofrecemos puestos de trabajo de cajera, sino también de reponedores, de personal para charcutería y carnicería, mozo de almacén y para nuestras oficinas", aclaró Ingrid Ricardo, del departamento de personal de la compañía. En este certamen también participaron entidades de inserción, sociales, centros tecnológicos y empresas solidarias, como el "Call Center" terrassense Creixem, que trabaja básicamente con ONG, fundaciones (como la Pasqual Maragall y la de Sant Joan de Déu) y editoriales. "No sólo miramos la parte comercial; trabajamos con entidades que nos gustan. Queremos ser una empresa de telemarketing diferente, más humana y próxima", comentaron Aida Giménez y Oriol Creixells.
Sobre todo jóvenes
Entre los participantes primaba la gente joven, la mayoría estudiantes, y también parados, algunos de ellos de larga duración. "Las más dinámicas en ofertas de empleo son las empresas de la gran distribución, donde el trabajo no exige excesiva especialización", comentó Adam Josep Valls, de 18 años y vecino de Viladecavalls, que espera encontrar empleo "cuanto antes mejor", aunque lo preferiría en el ámbito que realmente le gusta, la informática. Otro de los participantes, Germán Faure, de 19 años, andaba en busca, básicamente, de un empleo "de cara al público". El caso de Javier plaza, de 47 años, es diferente. Lleva dos años en paro, después de trabajar en múltiples sectores, y seleccionó muy cuidadosamente las empresas a las que entregó su perfil. "Lo he entregado en Nifco, en tres aseguradoras y en Dia", señaló confiando en que tarde o temprano pueda regresar el mundo del trabajo. "Esta jornada es una opción más, la esperanza nunca se pierde", señaló.
Este foro, que organiza el Consell Comarcal, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, y con el soporte de la Diputació, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central.