Fueron alrededor de trescientos alumnos y treinta empresas punteras en distintos ámbitos los que participaron ayer en el Networking Talent Day que UPC Alumni (asociación de antiguos alumnos de esta universidad) organizó ayer, por primera vez, en el campus de Terrassa. El evento estaba dirigido tanto a titulados como a alumnos que acabarán próximamente sus estudios de grado, máster y doctorado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para que contacten con empresas que buscan perfiles profesionales relacionados con los ámbitos de conocimiento de esta universidad. Para las empresas, la jornada es una oportunidad para que conozcan de primera mano el talento que ofrece esta universidad catalana. El foro se celebró durante todo el día en la Eseiaat (Escola Superior d’Engnyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa) mediante reuniones de unos diez minutos y también "networking" libre. El abanico de empresas participantes (ver información adjunta) era muy amplio y representantes de sectores muy diversos, desde el gigante del comercio electrónico Amazon a Seat y Ficosa, del sector del automóvil, pasando por Accenture, dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing, Between Technology y Kostal Eléctrica, entre otras múltiples firmas.
Posibilidad de elegir
Los estudiantes (estaba abierto a todo el campus) tenían la posibilidad de elegir a las empresas con las que se querían entrevistar. Todas las compañías despertaron interés, como fue el caso de Ficosa. "Queremos crear una cantera en nuestra empresa. El talento en Catalunya es muy alto; los ingenieros salen muy bien formados", comentó Ferran Mansilla, del departamento de recursos humanos de Ficosa. Participar en el Networking Talent Day permite a esta empresa, con planta en Viladecavalls, atraer ese nuevo talento. "En muchas ocasiones, estos jóvenes no tienen muy claro hacia dónde quieren enfocar su actividad profesional y nosotros les podemos ayudar". Para los alumnos Ficosa es una empresa atractiva porque impulsa "proyectos muy cambiantes e interesantes en campos diversos, como la mecánica, electrónica o inteligencia artificial, algo que a la gente joven interesa mucho", resalta Mansilla.
Uno de esos jóvenes talentos es Josep Margalef, de 23 años, titulado en ingeniera mecánica. A media mañana ya se había entrevistado con varias empresas, como Seat, Dover o Zanini Auto Grup. "Me gustan los sectores de la selección de material o cálculo estructural. Es lo que más me gusta pero estoy abierto a todo", explicó Margalef a Diari de Terrassa. Después de participar en diversas reuniones, este joven ingeniero constató que las empresas "tienen interés real y puede acabar surgiendo algún trabajo".
Proyectos para juniors
Between Technology es una consultoría que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas a sus clientes. Ha participado en diversas ediciones del Networking Talent Day y ayer no faltó a la cita prevista en Terrassa. Carlota Alegre, responsable del área de comunicación, explicó que Between ofrece una opción muy interesante a los jóvenes titulados para iniciarse en el mundo laboral. "Si buscan una primera experiencia, tenemos proyectos específicos para gente junior", comentó Alegre a Diari de Terrassa. La empresa estaba muy satisfecha de cómo estaba transcurriendo la jornada. "Hemos hecho diez entrevistas en dos horas. Creo que acabaremos la jornada con alrededor de treinta reuniones", añadió.
Anna Mollfulleda y Neus Canal pertenecen al departamento de recursos humanos de Suez, empresa dedicada al ciclo integral del agua que ayer participó en este foro. "Buscamos, entre otros, ingenieros que puedan estar en plantas depuradoras y de tratamiento de agua potable", comentaron. Esta empresa ofrece contratos en prácticas de larga duración, con la opción de que los beneficiarios puedan quedarse a trabajar en la compañía. Y esto ya ha pasado a raíz de ediciones anteriores de esta jornada. "Este es un encuentro que funciona muy bien porque ellos (los alumnos) nos conocen a nosotros y al revés también". Tras las primeras reuniones tenían muy claro que los alumnos que se acercaban a conocer esta empresa es "realmente gente muy bien preparada". Una de las alumnas que seguían la jornada era Clara Bosch, de 21 años, estudiante de ingeniería en tecnologías industriales. "Estoy en el tramo final de la carrera y quería ver cómo funciona el tema de las entrevistas con empresas", comentó. "Siempre hay posibilidad de que te salga algún empleo, por eso, es interesante esta jornada de intercambio. En cualquier caso, hoy se han entregado muchísimos currículums y, en muchos casos, de gente muy potente y bien preparada" .