La actividad económica en la demarcación de Terrassa se mantuvo prácticamente estable en el tercer trimestre de 2017, respecto al anterior, según el último informe de coyuntura de la Cambra de Comerç. Esta situación llega después de casi tres años consecutivos (34 meses exactamente) de crecimiento en el indicador de la marcha de los negocios. Este estudio, que la Cambra realiza periódicamente con la colaboración del Idescat, resalta que con el dato del tercer trimestre se "consolida la tendencia a la estabilidad del ritmo de la actividad" en el territorio. Así se desprende de la encuesta realizada a 511 empresarios de la demarcación de Terrassa
El valor del saldo que mide la marcha de los negocios fue de 13,3 puntos en el tercer trimestre del año (diferencia entre respuestas positivas y negativas sobre la situación económica). La Cambra destaca que, si bien el resultado de este indicador representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, el número de empresas que manifiestan que el volumen de actividad se ha mantenido de forma estable ha sido del 63,2%, el mismo porcentaje que el plazo anterior. "A pesar del débil descenso del valor del saldo durante tres trimestres consecutivos, se mantiene la tendencia positiva del ritmo de la actividad para el conjunto de empresas de la demarcación de Terrassa", señala el informe. En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria en su conjunto muestra un valor de 11,1 puntos y recupera el ritmo de actividad ralentizado durante el trimestre anterior, cuando el valor del indicador cayó en 0,4 puntos porcentuales, según el citado informe.
Equipos mecánicos
La industria de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos, por un lado, y la del metal y fabricación de productos metálicos son las que han experimentado un mayor incremento del indicador de la marcha de los negocios con unos valores de 35,9 puntos y 18,3 puntos, respectivamente, que reflejan un incremento para cada sector de 23,5 puntos y 15,1 puntos. Por su parte, la industria de la alimentación, del textil y la industria química muestran un valor negativo del indicador de la marcha de los negocios con -5,4 puntos, -19,1 puntos y -3,1 puntos, respectivamente, y han reducido su valor respecto al trimestre anterior en 8,2 puntos, 24,5 puntos y 22,8 puntos, respectivamente. Por su parte, el sector de la construcción se mantiene en el valor positivo del indicador con un total de 2,7 puntos, si bien ha presentado una reducción de 6,1 puntos del valor alcanzado en el segundo trimestre del año, lo que ratifica un comportamiento de inestabilidad tras una acumulación de tres periodos consecutivos de tendencia a la baja en el ritmo de actividad.
El sector del comercio presenta un valor del indicador de la marcha de los negocios de 20,8 puntos, que refleja un incremento de 3,7 puntos respecto al valor alcanzado en el trimestre anterior y que confirma el dinamismo del ritmo de actividad del sector. Por su parte, y con un saldo de 13,2 puntos, los servicios ha experimentado un descenso del indicador en 3,1 puntos en relación al trimestre anterior. Aunque sigue la dinámica positiva, la evolución futura permitirá poder evaluar si el están entrando en una fase de desaceleración.