Diners

La CE premia a Reempresa por su fructífero mercado de pymes

El Centre de Reempresa de Catalunya, una iniciativa de la patronal terrassense Cecot y de Autoocupació, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Promoción Empresarial (Eepa) que otorga anualmente la Comisión Europea (CE). El acto de entrega de la distinción se celebró ayer en Tallin, Estonia, durante la asamblea de pymes. Reempresa ha sido la iniciativa ganadora de la categoría que premia y reconoce aquellas políticas innovadoras a nivel nacional, regional o local que promueven la fundación y crecimiento de las empresas y la implementación del principio "pensar primero a pequeña escala" en favor de las pequeñas y medianas empresas del país. Este año, además de Reempresa, había otros tres proyectos que optaban al título europeo en esta categoría.

La Comisión Europea invita a los países miembros a llevar a cabo concursos nacionales para seleccionar los mejores proyectos en sus respectivos territorios. Así pues, el jurado ha evaluado la originalidad y viabilidad de Reempresa y su impacto en la economía. Para Antoni Abad, presidente de la Cecot y del Centre de Reempresa de Catalunya, con este reconocimiento "se constata la aportación de Reempresa como política innovadora en favor de la pequeña y mediana empresa y su contribución a la salvaguarda del tejido empresarial del país y a la lucha contra el paro".

Invitación a otros países
Abad también quiso agradecer el premio a la Comisión Europea y a los miembros del jurado e invitó a todos los países de la UE que aún no tienen Reempresa a "trabajar juntos para lograr consolidar esta práctica de emprendimiento que se ha demostrado que funciona". Por otra parte, Albert Colomer, director del Centre de Reempresa de Catalunya, quiso agradecer a las más de cien entidades e instituciones colaboradoras, los más de 150 consultores del programa y los cedentes y reemprendedores por hacer posible el éxito de Reempresa. Para Colomer, "Reempresa ha sabido dar respuesta activa al problema del relevo generacional en nuestro país gracias al compromiso de todos los que, de una manera u otra, han creído y se han comprometido con el programa".

Reempresa, una iniciativa pionera en España, se puso en marcha en junio del año 2011 de la mano de la patronal terrassense Cecot y de la Fundació Autoocupació con el apoyo del departamento de Empresa i Coneixement y está financiado por la Generalitat y el fondo europeo Feder. Reempresa es un modelo de emprendimiento y de crecimiento empresarial, por el que un nuevo emprendedor (reemprendedor) toma el testigo en la gestión de una empresa ya existente, comprándola en su totalidad para continuar la actividad, salvaguardando así el patrimonio empresarial individual y colectivo, para hacerla crecer, sin tener que pasar por la fase de crearla. El mecanismo posibilita la compra de los activos y pasivos de una empresa existente a su anterior propietario o propietarios (cedentes) manteniendo la actividad, los puestos de trabajo y el ritmo de funcionamiento habitual. Por su parte, el reemprendedor aporta a la empresa una renovadora línea de actuación y los medios necesarios para la mejora y reorientación del negocio, que parte de una situación mejor objetivamente que la que ofrece crear una empresa desde cero.

Este relevo evita la pérdida de capital económico y de conocimiento especializado, además de tantos activos intangibles, como los contactos o la posición de mercado. Desde el inicio del proyecto, se han alcanzado más de 1.400 Reempresas de éxito que han supuesto una inversión inducida de más de 65 millones de euros y lo que es muy importante, se han mantenido cerca de 4.500 empleos.

To Top