Diners

Las ventas de coches moderan su alza a un 6,7% interanual hasta octubre

Las ventas de coches en Terrassa han crecido un 6,7% entre enero y octubre de este año. Sin embargo, se trata de un porcentaje que ha ido decreciendo en los últimos meses. Por ejemplo, al finalizar septiembre, el acumulado estaba situado más de un punto por encima, exactamente en un 7,9%. Por tanto, el mercado sigue creciendo aunque ahora lo hace con mayor dificultad que en ejercicios anteriores. En esta evolución influye el balance del pasado octubre. Los concesionarios terrassenses matricularon 244 vehículos, lo que significa un 4,6% menos que en el mismo mes de 2016 (doce vehículos por encima). Asimismo, respecto al pasado septiembre, el volumen de ventas cayó un 13,4%. Hay que remarcar que este mes fue excepcionalmente bueno (en el cómputo del año) y supuso la recuperación del mercado tras un agosto habitualmente flojo por causas estacionales.

No obstante, la moderación que experimenta la zona de Terrassa no parece que sea el tono general. Así, las matriculaciones de turismos nuevos en España crecieron en octubre el 13,7% en comparación con el mismo mes de 2016 (hasta las 94.676 unidades). De hecho, en Catalunya las ventas subieron un 4,6%, hasta las 15.505 unidades. En cualquier caso, queda muy por debajo de la media de alzas en la mayoría de comunidades autónomas.

Por marcas, Opel continúa liderando el mercado egarense con 296 matriculaciones en los diez primeros meses del año y un espectacular crecimiento del 51% respecto al periodo enero-octubre de 2016. En segunda posición se mantiene la marca Seat, con 273 unidades vendidas (+27,6%), seguida de Renault (234 matriculaciones aunque con un decremento de 12,4%). El quinteto de cabeza se completa con Citroen y Kia, por este orden (ver gráfico adjunto)

Situación en la comarca
La situación en el Vallès Occidental es muy similar a la de Terrassa. Según el Gremi de Motor de la provincia de Barcelona, el pasado octubre se vendieron en la comarca 1.057 vehículos, lo que supone un 7% menos que en mismo mes de 2016. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas crecen a un ritmo del 11,9%. Entre enero y octubre de este año, se matricularon 12.832 vehículos frente a los 11.466 de hace de 2016. Al igual que en nuestra ciudad, las matriculaciones en octubre fueron inferiores a las de septiembre pasado. Se vendieron un 9% menos de coches, según los datos del citado gremio.

Inestabilidad política
La inestabilidad política que está viviendo Catalunya, de momento, no ha afectado sobremanera a las matriculaciones de vehículos en esta comunidad. Así se desprende de los datos correspondientes al mes de octubre ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho, se mantiene en el ranking como la segunda comunidad con más matriculaciones de España. En primera posición se sitúa Madrid, con 25.477 turismos y todo terrenos nuevos vendidos, casi un 40% más que Catalunya, que alcanza los 15.505 ejemplares. Dicha cifra supone un aumento del 4,6 % respecto al mismo mes de 2016, a la vez que le otorga una cuota de mercado del 16,4 %. A pesar del ascenso, desde la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y motocicletas (Aniacam) afirman que hay que estar alerta pues el crecimiento que ha tenido esta comunidad autónoma es sólo una tercera parte del 13,6% de la subida media a nivel España.

To Top