Diners

Foment vuelve a abrir expediente a la patronal Cecot con la idea de expulsarla

Foment del Treball ha acordado abrir un expediente a la patronal egarense Cecot para determinar si ha llevado a cabo actuaciones contrarias a las normas de funcionamiento en el ámbito territorial. Fuentes de Foment explicaron que así lo acordó la junta directiva, en la tarde del pasado lunes, a propuesta de su comité ejecutivo. El expediente abierto a Cecot supone un nuevo episodio en los desencuentros que han mantenido ambas patronales en los últimos años. De hecho, la propuesta realizada este lunes por la presidencia de Foment a su comité fue expulsar a Cecot, aunque este órgano optó por contemporizar y abrir el expediente para estudiar las posibles irregularidades de Cecot, según informaron a Diari de Terrassa fuentes patronales.

Fuentes de Cecot indicaron que presentarán alegaciones “una vez conozcamos oficialmente el contenido del acta de la reunión y sepamos de qué se nos acusa” y añadieron que en la patronal terrassense no se tiene “conciencia” de haberse saltado el código de conducta de Foment. Ahora la comisión de régimen interno redactará el expediente. En este trámite, se dará audiencia a Antoni Abad, presidente de Cecot, para que aporte sus argumentos de defensa. Posteriormente, el expediente se someterá a la consideración de la junta directiva y, si prospera, a la de la asamblea general prevista para diciembre. De la aceptación o no de estos recursos de defensa dependerá la posible expulsión de Cecot de Foment. No es la primera vez que Foment estudia tomar medidas contra Cecot, ya que en otras ocasiones ha analizado la expulsión de esta organización territorial. Foment considera que Cecot puede haberse saltado el acuerdo de febrero del año pasado entre ambas partes por el cual se sellaba la paz entre ambas organizaciones.

Un año más
El origen de aquellas de desavenencias entre Cecot y Foment fue la tendencia de la patronal terrassense a expandir su actividad fuera de los límites del Vallès (ya que en los últimos años ha organizado su gala anual en la ciudad de Barcelona) y a extralimitarse en sus competencias, según la visión de la entidad que dirige Joaquim Gay de Montellà). Se da la circunstancia de que Cecot ha vuelto a organizar este año su gala anual, La Nit de l’Empresari, en el Teatre Nacional de Catalunya y que además durante ese acto, celebrado el 23 de octubre, los asistentes ovacionaron largamente a Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia cuatro días después.

El conflicto entre ambas patronales sobrepasa por tanto el aspecto meramente competencial-territorial y alcanza el ámbito político. Antoni Abad, presidente de Cecot, ha defendido públicamente el derecho de Catalunya a decidir su futuro e incluso ha manifestado ver con buenos ojos que la comunidad se independice.

Por contra, Gay de Montellà ha apelado siempre al diálogo entre los gobiernos español y catalán y ha advertido de las consecuencias negativas de una declaración de independencia unilateral.

Próximas elecciones
Asimismo, Cecot respaldó el paro de país convocado en Catalunya el pasado 3 de octubre y criticó el decreto aprobado por el Gobierno español para facilitar el cambio de domicilio social de compañías catalanas sin necesidad de contar con el aval de la Junta General de Accionistas, otros dos puntos de fricción con Foment del Treball.

Otras fuentes consultadas por este diario van más alla y analizan la actuación de Foment en clave electoralista. “El año próximo hay elecciones en Foment y se debe recordar que Antoni Abad (presidente de la patronal terrassense Cecot) ya se postuló como candidato para ser presidente en la última convocatoria electoral”, aseguraron.

To Top