Diners

El mundo digital es aún una asignatura pendiente para gran parte del comercio

A pesar de que el crecimiento anual de las ventas del comercio en internet es exponencial, la transformación digital de este sector aún es “limitada”, y por tanto, tiene delante de sí “grandes posibilidades para crecer”. En España, 3,7 de cada diez negocios del ámbito “retail” ya se han adaptado totalmente al mundo digital. Es un porcentaje que hace referencia a pequeños, medianos y grandes establecimientos. Por lo tanto, sigue siendo una asignatura “pendiente” para muchos y “además es transversal”. Así lo aseguró ayer Cristina Escudé, presidenta de Cecot Comerç en el marco de la quince edición de la Jornada de Comerç, que se celebró ayer en la sede de esta patronal bajo el epígrafe #RetailTrends/A l’Avantguarda del Comerç con el objetivo de generar una reflexión entre las pymes del comercio facilitando claves para afrontar estos procesos.

El foro incluyó conferencias y mesas redondas. Así Nic Olivé, actualmente CEO de Please (plataforma de “shopper” marketing “online”) y durante diez años director global de retail de Mango, centró su exposición en la transformación digital del comercio. Posteriormente, se celebraron dos mesas redondas. Una estuvo centrada en el “Front Office” y la tecnología al servicio de la experiencia del cliente, así como la innovación en la experiencia de compra. “Conseguir una experiencia relevante del cliente en el punto de venta no es fácil, a pesar de que es uno de los pilares claves de éxitos para las empresas de retail. Por eso, es necesario buscar aquella tecnología acorde con nuestro ADN y que nos permita una propuesta eficiente de proceso de compra”, sustenta Cecot.

La segunda mesa redonda abordó el “Back Office” y diversas soluciones para gestionar la recogida y análisis de datos obtenidos del cliente, de los espacios del punto de venda, de los productos y servicios, entre otros parámetros.

Nuevos canales
Escudé aseguró que el sector retail debe conocer aquellas aplicaciones que “nos permitan obtener nuevos canales y novedosas manera de hacer negocio”, en lo que Cecot centra parte de la formación que anualmente imparte dirigida al sector. “Internet debe ser una oportunidad de negocio y debe serlo en dos direcciones: tráfico desde la web hacia la tienda y desde la tienda hacia el mundo “online”, aseguró. Asimismo, debe aprovecharse para conocer mejor a los clientes y, por tanto, mejorar la estrategia de venta. “Lo importante es formarte y conocer qué hay en el mercado que te permita conseguir estos objetivos”, dijo Escudé, que añadió que el mundo digital “es algo muy próximo, es lo que vemos alrededor nuestro”. Años atrás era impensable alquilar un piso en París a través de internet o compartir un vehículo. Y ya es algo totalmente habitual. “De la misma manera, hay apps que te vienen a recoger un producto que el cliente ha comprado en la tienda y lo quiere en casa en menos de una hora. Son alternativas con un coste asumible. Por lo tanto, lo principal es obtener el conocimiento de lo que hay en el mercado”, reiteró Escudé.

To Top