Alrededor de doscientos delegados y delegadas de CCOO en el Vallès Occidental participaron ayer en una asamblea para analizar la actual situación política, social y económica y explicar la posición del sindicato, en la que destaca su exigencia de recuperación de poder adquisitivo. Este tipo de reuniones, que en el caso de nuestra comarca se celebró en el Casal Pere Quart de Sabadell, se llevan a cabo en el conjunto del territorio catalán. "No apoyamos la DUI (Declaración unilateral de independencia), como se dio el viernes, ni tampoco la aplicación del 155, que para nosotros ha sido totalmente arbitrario. Somos contrarios al ataque que han sufrido las instituciones catalanas y estamos, por encima de todo, por defensa de los derechos; es ahí donde nos hemos posicionado", explicó ayer a Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central.
En el acto también intervino José Antonio Hernández, secretario general de CCOO de Industria en Catalunya. Según explicó Rodríguez, CCOO mantiene su posición a favor de un referéndum "pactado y vinculante", y en defensa a ultranza del autogobierno de Catalunya, que "seguro que es insuficiente pero que, en cualquier caso, ha costado muchísimos años conseguirlo para que ahora las posiciones extremas de unos y otros, se lo estén cargando". En este sentido, la aplicación de artículo 155 de la Constitución, por el que se ha intervenido la autonomía de Catalunya, no "nos garantiza seguir avanzando" en asuntos "muy importantes", como puede ser la Renda Garantida de Ciudadania.
Convenios
Durante la asamblea, se remarcó que, más allá del actual conflicto político, el sindicato sigue centrando el foco en derecho laborales y sociales cuya defensa marcará el futuro de Catalunya. "El 52% de los convenios sectoriales de Catalunya hay que renovarlos y es ésta una negociación colectiva que va sustanciar las condiciones laborales y salariales de Catalunya en los próximo años", comenta Rodríguez, que añade que se trata de un asunto que "está encima de la mesa y hay que abordarlo". Este sindicalista recuerda que España está en tasas de crecimiento del 3% del PIB y que la inflación está sobre el 2,1%. Frente a ello, los salarios han subido un 1,4% este año, con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo. "Los beneficios empresariales están en márgenes superiores al inicio de la crisis, mientras que los salarios han perdido, en ese periodo, el 12% del poder adquisitivo. No puede ser que el "procés" se lleve por delante cosa muy importantes". Rodríguez afirma que "claro que hay que defender los derechos nacionales, pero en la misma línea hay que hacerlo con los laborales y sociales porque si no es así la ruptura social está servida". Aseguró que también hay que abordar la recuperación del gasto social, la inversión productiva en el sector público, reimpulsar el pacto nacional por la industria, las políticas para favorecer a la empresa, fiscalidad, pensiones, salud laboral y desigualdad de género.