Diners

Terrassa Cooperativa prevé tres semanas con 22 actos sobre economía social

Son una veintena de actividades, cerca de una todos los días, las que ofrece la programación de la tercera edición del programa Terrassa Cooperativa 2017, de impulso de la economía social, que se celebrará del 5 al 30 de noviembre en diversos espacios de Terrassa. La agenda incluye una nueva entrega de la Fira d’Economia Social en la Plaça Vella, el próximo sábado, 11 de noviembre, y presta especial atención al valor de la mujer en este modelo económico, con varios actos específicos. Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Cooperació, remarcó ayer la apuesta "sincera y con pleno convencimiento" que el Ayuntamiento realiza en favor de la economía cooperativa y solidaria que es, además, "el modelo económico más resilente en momentos críticos", así como el más "arraigado al territorio".

Esta tercera edición, que se celebrará con el lema "Cooperativa i solidària, l’economia de les persones", está impulsada por el Servei d’Emprenedoria i Empresa del Ayuntamiento de Terrassa, conjuntamente con las cooperativas, asociaciones, fundaciones y diferentes iniciativas de economía social de la ciudad. Junto a Miquel Sàmper participaron en la presentación de estas jornadas representantes de entidades organizadoras como Guillem Perdrix, director de la Federació de Cooperatives de Treball, y Javier Domínguez, en representación de la Xarxa d’Economia Solidària Terrassa y del Ateneu Cooperatiu del Vallès.

Reforzar el mensaje
"Es una iniciativa consolidada. Que se llegue a la tercera edición es síntoma que las cosas se hacen bien", dijo Guillem Perdrix, que remarcó que la incorporación de Terrassa como municipio cooperativo en 2014 fue un verdadero salto adelante y, desde entonces, estas jornadas no haN dejado de crecer. "El primer año fue una semana; el segundo, dos semanas, y el tercero, casi un mes…", recordó.

En cualquier caso queda trabajo por hacer. "Años atrás era difícil convencer a un ayuntamiento de la importancia de la economía social. Actualmente, aunque sigue siendo necesario reforzar el mensaje, es ya una alternativa consolidada al modelo capitalista y tradicional, que tiene mucho peso", aseguró. Por su parte, Javier Domínguez hizo hincapié en que las jornadas no solo se centran en el mundo del cooperativismo, sino también en otros sistemas de economía que surgen en la ciudad, como los huertos urbanos o las "pequeñas" actividades económicas que llevan a cabo entidades, como asociaciones de vecinos. "A todos queremos dar empuje y fuerza", manifestó Domínguez. Terrassa Cooperativa promueve y refuerza la cultura empresarial cooperativa, dando a conocer el marco legal, los recursos disponibles para las cooperativas y las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Terrassa y resto de organizadores de las jornadas para impulsar y facilitar el cooperativismo. También informa de los valores que representan las cooperativas y entidades de economía social.

To Top