Las marcas trabajan, cada vez más, con "influencers" en las redes sociales en su promoción y sus acciones impactan especialmente en "milenials" y "centenials". Pero no todas las estrategias son válidas y ofrecen el mismo resultado. La novena Jornada d’Emprenedoria, organizada por la Cambra de Terrassa y el Ayuntamiento de Sant Cugat, incluyó una interesante sesión sobre casos de éxito de diferentes empresas cuando trabajan con "influencers" y "youtubers"; también tres "youtubers" de primer nivel explicaron sus experiencias, cómo utilizan este canal y cómo influyen en las ventas de marcas y empresas que promocionan. Óscar Cumí, experto en marketing de "influencers" y "youtubers" en Einstein & Monroe, explicó su propia experiencia y, además, moderó un acto que contó con la participación de Carlos Macho, Content Marketing Manager de Wallapop, Carles Bonfill, fundador y consejero delegado de Easypromos, y los "youtubers" de los canales Pro Android, ArteMaster y Julián Marinov. Según Òscar Cumí, las marcas gastan ingentes cantidades de dinero para promocionarse y realmente sólo impactan en el "2% del público". Y eso es así porque han perdido credibilidad, "y mucha gente hace más caso a la recomendación de un colega que a la de una marca".
Que tenga credibilidad
Para que el mensaje funcione en las redes sociales, como YouTube, tiene que cumplir, según Cumí, dos condiciones. "En primer lugar, y precisamente, que el mensajero tenga credibilidad, que vaya de persona a persona". Eso para la fuente de la información. En cuanto al contenido, éste tiene que estar en soporte vídeo. "El 80% de las conexiones a internet es para consumir vídeo. Da pereza leer", aseguró Cumí. El éxito de un comunicador no viene tanto por el volumen de su comunidad de seguidores, sino por el número de interacciones que éstos tienen con los mensajes. Por ejemplo, Red Bull y Coca-Cola tienen millones de seguidores aunque un porcentaje de interacción relativamente pequeño, una proporción que es a la inversa en los "youtubers" punteros.
Carlos Macho, Content Marketing Manager de Wallapop, la popular tienda de segunda mano, habló de cómo generar contenido en "social media" y aseguró, en este sentido, que esta plataforma utiliza varias estrategias. Por un lado, con mensajes dentro de la misma plataforma. "Un mensaje muy potente lo puede cambiar todo, recuperar a usuarios que hace meses que no se conectan". Ese fue el caso del siguiente mensaje que se envió a las personas que hacía seis meses que no entraban en Wallapop: "Tenemos que hablar, lo nuestro no funciona". Fue un bombazo y la plataforma pudo recuperar a muchísimos de esos clientes inactivos. Por otro lado, Wallapop también trabaja con "influencers". En este campo, dirige su actuación a "influencers" que representan a sectores diferentes de la población.
Interacción muy alta
"Es decir, dijo Macho, nos interesan "influencers" que tengan una interacción muy alta en sectores específicos. Es por ejemplo, el caso del Club de Malas Madres en la promoción de la puericultura". Este ejecutivo cree que sobre todo es importante la creatividad. "Para San Valentín, creamos el hashtag "Cosas de mi ex" y en pocas horas nos llegaron diez mil artículos". Carles Bonfill, es CEO y fundador de Easypromos. Constituida en 2010 es una compañía líder en la creación y gestión de campañas digitales y destaca su aplicación para gestionar concursos. Según Bonfill, la empresa creció "gracias a la virilidad de Facebook y también porque rápidamente expertos en marketing utilizaron Easypromos para realizar sorteos y promociones. Vimos que esto último lo teníamos que aprovechar y nos dedicamos a la captación de clientes de calidad. Así identificamos a estos usuarios y le propusimos una licencia gratuita si nos incluían en sus blogs". Actualmente, trabaja con 25 "influencers",
El "youtuber" Eduard Esteller, del canal "Pro Android", especializado en tecnología y con una comunidad de más de dos millones de seguidores, recordó que este canal surgió de su pasión "por exprimir al ciento por ciento el móvil y también para analizar los nuevos dispositivos que van saliendo". Su rutilante éxito viene, además del contenido del canal, por su disposición ante la cámara. "Funciona la espontaneidad, no se trata de hacer como si fuera la TV". Por su parte, Alejandro Rubio, de Artemaster, aseguró que la clave del éxito es "hacer algo que te apasione, que te llene y que estés dispuesto a hacerlo mucho tiempo seguido y sin cansarte" .