Las matriculaciones de vehículos se reanimaron en Terrassa durante el pasado septiembre debido al retorno de la actividad económica habitual, y dejan atrás un más que discreto mes de agosto muy afectado, como es habitual, por causas estacionales con motivo de las vacaciones de verano. Según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona, en septiembre se vendieron en Terrassa 282 automóviles, lo que supone 114 más que en agosto (168 en total) y un alza porcentual que se dispara hasta el 67%. Hay que tener en cuenta, para contextualizar ese aumento relativo, que el pasado agosto fue el más flojo de todo el año. En cualquier caso, las ventas sigue con su buen tono. En la comparación interanual, es decir, con respecto a septiembre de 2016, las matriculaciones crecieron el pasado mes un 8%, una cifra mucho más discreta. Sin embargo, este alza relativa se produce sobre un año, 2016, que fue ya realmente positivo en su computo global.
Según el citado gremio, en los nueve primeros meses de este año, los concesionarios locales vendieron 2.540 automóviles, lo que significa 186 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y un alza interanual del 7,9% (exactamente la misma que en los ocho primeros meses del año, es decir, hasta agosto). Las ventas siguen creciendo aunque lo hacen con menos fuerza que en 2016. En el periodo de enero a septiembre de ese año, el incremento porcentual respecto al mismo plazo de 2015 fue de un 18 por ciento. Sobre la evolución del mercado, fuentes del sector remarcan el comportamiento tan diferente que han tenido los canales de venta. "El de particulares sigue en tasas positivas, pero estas son bastantes inferiores a las que logra, por ejemplo, el canal de empresas. Y esta tónica se ha repetido prácticamente en todos los meses de este año", aseguraron esas fuentes.
A nivel de la comarca del Vallès Occidental, las ventas de coches crecieron un 13,9% entre enero y septiembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. En este plazo, se matricularon en la comarca 11.774 vehículos, frente a los 10.329 de un año atrás. En septiembre, los concesionarios vallesanos colocaron 1.162 coches, lo que significa un casi imperceptible aumento del 0,69% (sólo ocho vehículos más).
En el mercado local, Opel continúa líder en ventas con un total de 278 matriculaciones entre enero y septiembre de este año, lo que significa un aumento del 51,1% sobre el mismo periodo del año anterior (ver gráfico adjunto). En segunda posición sigue Seat con 246 automóviles vendidos y un alza porcentual del 30 por ciento. Renault ocupa la tercera posición con 206 unidades vendidas, lo que supone un retroceso del 17,9% sobre 2016, un año que fue excepcionalmente positivo para la marca francesa. Citroen y Kia, con 190 y 180 matriculaciones, ocupan, la cuarta y posición en este ranking.
Situación global
Las matriculaciones de turismos en Catalunya se situaron en 141.745 unidades hasta septiembre, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en el mes de septiembre se vendieron en Catalunya 13.829 coches, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2016. En España, las matriculaciones de turismos alcanzaron las 83.291 unidades durante el mes de septiembre, un 4,6% más que en septiembre de 2016, y en los nueve primeros meses del año, las ventas se situaron en 933.142 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,7%.