Diners

La fundación de Iman busca soluciones tecnológicas contra el aislamiento social

Imancorp Foundation y el Ayuntamiento han sumado esfuerzos para poner en marcha el proyecto solidario "Ajuda a que ningú es senti sol a Terrassa", por lo que se convocan a los universitarios del campus de la UPC de Terrassa, y de otras universidades españolas, a presentar sus proyectos innovadores para contribuir a la prevención o mitigación de situaciones de soledad no deseada y aislamiento social especialmente entre colectivos de riesgo de exclusión social. El programa, que se enmarca dentro de la iniciativa "Innovation to succeed", espera que los jóvenes aporten soluciones tecnológicas, pero sobre todo innovadoras y disruptivas, para conseguir este objetivo social. "Planteamos que se generen nuevas maneras de solucionar un problema social", explicó ayer Xavier Núñez, gerente de Imancorp Foundation, en una rueda de prensa que se celebró en el espacio Qu4drant. El acto, que fue presentado por Amadeu Aguado, teniente de alcalde Cultura, Innovació i Projecció de la Ciutat, también contó con las intervenciones de Núria Salán, subdirectora de promoción institucional de la UPC, y Glòria Serrano, directora de relaciones institucionales del Leitat.

"Iman es un grupo muy enraizado en Terrassa, donde nació hace 25 años. Hemos cogido dimensión, ahora tenemos una red de 75 oficinas, estamos en el exterior y empleamos a 1.650 personas. Y hemos pensado que realmente vale la pena devolver a la sociedad aquello que ella nos está proporcionando", dijo Núñez, que aclaró que la línea de RSC de la fundación es independiente a otras que lleva adelante la empresa. Para este proyecto se busco como "partner" al Ayuntamiento de Terrassa, por lo que el reto que se plantea está dentro de la "línea estratégica" municipal en materia social.

Los participantes deberán superar hasta tres fases, incluidas en las bases; declaración de intenciones plasmada en un video de cinco minutos (se valorará la motivación general de la propuesta, su carácter innovador, y el cumplimiento de las bases); en una segunda etapa, una vez entregado el proyecto técnico, se valorará la viabilidad tecnológica del proyecto en cuanto a nivel de coherencia en el diagrama de bloques, el análisis de "timeline" y el coste global; y finalmente se conocerá el ganador, que obtendrá un premio de 3.000 euros. Ya está activada la plataforma para que los participantes puedan inscribirse y cooperar con otros estudiantes de las universidades de Cartagena; Miguel Hernández, de Elche; Jaume I, de Castellón, y la Politécnica de Madrid. Salán, de la UPC, destacó de la propuesta su carácter en red y su apuesta por el fomento del "talento, la transferencia, la transversalidad y la tecnología". Asimismo, valoró que la filosofía de este galardón, "no sólo está dirigida al beneficio económico, sino para ser útil a la sociedad"

Ir más allá
Xavier Núñez explicó que Imancorp Foundation ha querido ir más allá de dotar el premio con esos 3.000 euros, y pretende que el producto o servicio ganador sea realmente un producto "viable". Por ello, el vencedor o el equipo vencedor tendrá la opción de un año de "hacking in residence", donde tendrá la oportunidad de llevar a cabo su proyecto de la mano de Imancorp Foundation. También el Leitat dará soporte al ganador mediante el acceso al programa de aceleración Kautic 40 de impulso de proyectos innovadores de base tecnológica.

Asimismo, durante todo el programa, los participantes recibirán apoyo del Ayuntamiento de Terrassa en materia de acompañamiento, experiencia y conocimientos. La entrega del premio se celebrará en un acto público el próximo mes de febrero en Terrassa.

To Top