Diners

Publitesa, 30 años

Treinta años siendo testigo con voz del tremendo cambio que ha experimentado la ciudad. Treinta años siendo puntera en un sector como es el de la comunicación, que ha visto tantos cambios que sería complicado poderlos enumerar todos. Treinta años sin perder de vista la evolución de un proceso de digitalización que parece no tener un techo. Publitesa, la agencia de comunicación con sede en Terrassa, orgullosa de sus raíces pero con vocación universal, cumple este mes de octubre su trigésimo aniversario. Con una maleta llena y una trayectoria basada en la capacidad de transformarse para adaptarse a los tiempos, y con la creatividad por bandera, se ha dirigido hacia un constante crecimiento. Su presencia en muchos de los acontecimientos de esta ciudad, ha sido incuestionable.

En 1987, Andreu León y Josep Porta, directores de cuentas y fundadores del negocio, establecen las primeras bases de esta agencia de medios especializada, que, pronto, en 1991, ampliará sus horizontes con la creación de su propio departamento de diseño, para así poder crear sus trabajos sin tener que recurrir a colaboraciones externas. Sin duda, esta circunstancia supuso un paso agigantado hacia lo que significa Publitesa en la actualidad, una agencia de comunicación integral.

“En 1987 estábamos trabajando en Ràdio Terrassa y Radio Club 25 y entonces se creó la Televisió de Terrassa, y se nos ofreció la posibilidad de explotar comercialmente este medio, y este fue el elemento vertebrador de la creación de Publitesa”, explica León. A partir de aquí, una vez este proyecto comenzó a caminar, dio paso a una demanda de ampliación de servicios por parte de los clientes.

“Sin propiciarlo, empezamos a dar otros servicios como puedan ser folletos de pequeño y gran tiraje y otras cosas diferentes para las cuales no estaba pensada esta agencia. Fue una evolución y supuso a una transformación hasta lo que es hoy en día, una agencia de servicios plenos de comunicación”, asegura el director de cuentas y cofundador de Publitesa.

Equipo multidisciplinar
Con el objetivo prioritario de satisfacer las necesidades de sus clientes, Publitesa cuenta con un elenco de profesionales comprometidos, un grupo multidisciplinar que se adapta a las nuevas tecnologías y que está atento a todos los cambios que se perciben en el mercado. En la actualidad, el equipo de trabajadores de Publitesa es de veinte personas.

En este sentido, León manifiesta que “el mercado es el que manda y el que te obliga a cambiar según la demanda, y en cada caso hemos escuchado a nuestros clientes para darles el servicio que necesitan”. Y respecto a la gente que trabaja en la agencia, señala que “disponemos de un equipo de gente joven y muy preparada porque, si te paras, te caes, y la evolución es continua”.

Crecimiento a proporción
Sin duda, el crecimiento de Publitesa ha ido a proporción con el que ha vivido Terrassa. Más de 5.000 proyectos contemplan a Publitesa. “La primera feria que se hace después de muchos años en esta ciudad, la montamos nosotros”, rememora León. Además, también son los encargados de la organización una serie de eventos clásicos en la ciudad como Expocerimònia o la Nit de l’Empresari. “Somos pioneros en muchas cosas”, afirma.

El último proyecto en el que trabaja Publitesa es la implementación de la primera pantalla digital que habrá en Terrassa, en que se podrá alternar información y publicidad. Será una pantalla de 9 metros cuadrados, que verá la luz de forma inminente, posiblemente, antes de la campaña de Navidad. Otro de los servicios que ha incorporado a su abanico de ofertas ha sido el escaparatismo.

No sólo trabaja en Terrassa. Publitesa ha realizado campañas en otros puntos de la geografía catalana y española. “Nuestra vocación siempre ha sido trabajar con el potencial del comercio y la industria local, pero no nos hemos quedado aquí y hemos seguido una expansión”, afirma León.

La publicidad, y el mundo de la comunicación, ha comprobado de primera mano el desarrollo de la digitalización y los cambios han sido constantes. Publitesa, ha sabido adaptarse a todos ellos. “Las herramientas, la tecnología y los medios, con la entrada de internet, han cambiado mucho”, comenta.

To Top