Diners

Comercios e hípers adelantan el cierre a la nueve de la noche

Los comercios han pasado a cerrar a las 9 de la noche debido a la entrada en vigor (el pasado 1 de octubre) del horario de invierno de la nueva ley de comercio, servicios y ferias de Catalunya, aprobada el pasado agosto, y que prevé que los establecimientos comerciales en esta comunidad puedan abrir un máximo de 75 horas a la semana y deban cerrar a las 9 de la noche en invierno, y un hora después, en verano. El ya vigente horario comercial se prologará desde octubre y hasta mayo de 2018, tal y como establece la citada norma. La Ley también afecta a las grandes superficies comerciales, como es el caso de los dos hipermercados que Carrefour posee en Terrassa (en el sector de Can Parellada y en Montserrat).

Esta ley indica que "los establecimientos comerciales no pueden permanecer abiertos ni llevar a cabo ninguna actividad de venta en los meses de octubre a mayo, ambos incluidos, entre las 21 horas y las 7 horas". El objetivo de esta modificación es favorecer la conciliación familiar y contribuir a la reforma horaria, según afirma el departamento de Empresa y Conocimiento. La ley catalana de comercio establece asimismo que, de forma general, los comercios catalanes pueden abrir hasta 75 horas semanales como máximo (lejos de las 90 horas de la norma estatal) repartidas de lunes a sábado, siempre dentro de las franjas horarias indicadas para los horarios comerciales de invierno y verano.

Limitación con polémica
La limitación de los horarios comerciales fue el asunto más controvertido y el que más polémica generó entre los grupos parlamentarios durante la tramitación de la norma. Por otro lado, el número de domingos y festivos que pueden permanecer abiertos los comercios es de ocho al año. En concreto, los establecimientos han de permanecer cerrados con carácter general los días 1 y 6 de enero, el domingo y el lunes de Pascua, el 1 de mayo, el 24 de junio, el 11 de septiembre y los días 25 y 26 de diciembre.

Para 2017, de acuerdo con la normativa catalana, están previstos como festivos de apertura autorizada el 1 de noviembre y los días 6, 8, 10, 17 y 24 de diciembre. Además, cada ayuntamiento fija dos festivos más para su ámbito territorial municipal. Con respecto a las rebajas, el nuevo marco legal supone una liberalización (se eliminan los tradicionales periodos de verano e invierno, y por tanto, las rebajas pueden realizarse durante todo el año). No obstante, la nueva norma incluye una recomendación de las fechas de inicio de las rebajas en la comunidad catalana como una forma de animar la actividad comercial.

To Top