El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió ayer reforzar la unión bancaria a nivel europeo con "pasos concretos" ante posibles riesgos de "shock" en países de la eurozona, así como una mayor unión fiscal y política en la Unión Europea (UE).
En un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión, De Guindos auguró que, aunque la economía del Viejo Continente se ha recuperado, la UE tiene que "avanzar" en la unión monetaria a través de medidas como el fondo de garantías único para el sector bancario europeo.
Indicó que se necesitan avances en la unión de mercado de capitales y que los mercados bancarios "sean menos nacionales y más europeos", "fundamental" para aminorar riesgos.
El ministro llamó a aprovechar el momento tras las elecciones en Alemania para acometer estas reformas, así como conseguir una unión fiscal y política mediante un instrumento fiscal "para actuar de forma anticíclica" en el ámbito europeo, lo que requerirá "modificaciones" en las instituciones.
Contexto actual
Tras remarcar el "optimismo" en el actual contexto económico, apuntó que los problemas en la zona euro derivan de la "falta de convergencias" en competitividad, en la balanza de pagos. Y ha reconocido que sigue la "incertidumbre" a nivel global por riesgos derivados, entre otros factores, "del proteccionismo" y "fenómenos ligados al populismo", pero que a medida que el crecimiento se vaya "normalizando" también lo hará la política monetaria de los principales organismos, lo que llegará "antes o después" al Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a la economía española, el ministro Luis De Guindos destacó el crecimiento actual, que espera se mantenga por encima del 3 % este año, y se ha marcado como objetivo mantener la competitividad y la creación de empleo antes de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA).
En este sentido, declaró que sería un "error" deshacer la reforma laboral o cualquier medida que afecte al proceso de reestructuración del sistema financiero, y ha señalado que la política económica del Gobierno continuará con la reducción del déficit, que en 2017 estará "muy próximo" al 3 %.
Por ello, De Guindos se mostró confiado confiado en que España abandone el procedimiento de déficit excesivo "a principios del año próximo". Por otro lado, apuntó que todavía hay tiempo para que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 entren en vigor el 1 de enero, a pesar de que no vayan a aprobarse en el plazo reglamentario. De Guindos relacionó el retraso en la aprobación del proyecto presupuestario, prevista para este viernes, con la situación en Cataluña, según ha declarado antes de intervenir en la clausura de un encuentro financiero organizado por Expansión.
En cualquier caso se ha mostrado "convencido" de que los partidos que apoyaron el presupuesto de 2017 votarán finalmente a favor de las cuentas de 2018.