El ritmo de crecimiento de la actividad económica en la demarcación, en el segundo trimestre de este año, experimentó un comportamiento "moderado", y de hecho, se mantuvo "estable" para el conjunto de las empresas de la demarcación de Terrassa. Esta tendencia, en cualquier caso, consolida la evolución de la marcha de los negocios con valores positivos durante tres años (33 meses) consecutivos.
Así se desprende del estudio de la coyuntura elaborado por la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, en colaboración con el Idescat, y que ha dado a conocer esta semana. El informe también incluye las expectativas para el tercer trimestre del año. El valor del saldo que mide la marcha de los negocios fue de 14,1 puntos en el segundo trimestre del año (diferencias entre respuestas positivas y negativas). Si bien el resultado de este indicador representa una reducción de 1,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, crece 3,3 puntos porcentuales el número de empresas (63,2%) que manifiesta que el volumen de actividad se ha mantenido de forma estable.
Percepción
En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria en su conjunto muestra un valor de 9,1 puntos que, a pesar de reflejar una leve desaceleración de 0,4 puntos respecto al del trimestre anterior, se mantiene dentro de los valores positivos.
La industria química, por su parte, experimentó un notable incremento del indicador de la marcha de los negocios en el segundo trimestre del año con un valor de 19,7 puntos en comparación con el primer trimestre ( 10,7 puntos). La industria de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos, del textil, del metal, extractivas y transporte y la industria de la alimentación, si bien presentan valores positivos de 12,4 puntos, 5, 4 puntos, 3,2 puntos y 2,8 puntos, respectivamente, han reducido su valor respecto al trimestre anterior en 5,8 puntos, 16,1 puntos, 11,8 puntos y 1,7 puntos, por este orden. El subsector de la industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas, en cambio, sigue presentando un valor negativo del indicador (-40,3 puntos) y, a pesar de experimentar una débil recuperación con un incremento de 16,4 puntos positivos respecto al trimestre anterior, continúa manteniendo la dinámica de debilidad que mostró en 2016.
Por su parte, el sector de la construcción, según el informe publicado por la Cambra de Comerç de Terrassa, se mantiene en el valor positivo del indicador con un total de 8,8 puntos, si bien ha presentado una reducción de 1,8 puntos del valor alcanzado en el primer trimestre año. El sector sigue manteniendo el comportamiento errático e inestable que ha mostrado durante los últimos periodos.