Quinientas oportunidades de negocio en los mercados internacionales han generado las cinco misiones comerciales organizadas por la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa dentro del primer semestre del año. Un total de 32 empresas han participado en sendas acciones de prospectiva comercial internacional en Hungría y República Checa; Moscú y San Petersburgo; Panamá, Costa Rica y Guatemala; Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán; y Marruecos y Argelia.
Destaca especialmente los resultados obtenidos en las misiones desarrolladas en mercados de especial complejidad, como es el caso de Rusia y San Petersburgo, en el que las empresas han cerrado acuerdos en firme después de los contactos desarrollados en el marco de la misión comercial. Las empresas constataron que, a pesar del descenso de las importaciones que ha experimentado Rusia a raíz de las sanciones impuestas por los países occidentales con respecto a los productos agroalimentarios, sigue siendo un mercado que muestra síntomas de recuperación, latente en las oportunidades de inversión exterior, mientras la moneda crece sin el apoyo de los precios del petróleo. Además de materias primas y componentes para la industria en general, crece la demanda de productos farmacéuticos, maquinaria y bienes de equipo y productos electrónicos.
Sólida fortaleza industrial
Por su parte, las empresas de los sectores de maquinaria textil, cosmética, sanitario, construcción, plástico y alimentación que desarrollaron una intensa agenda de contactos en el marco de la misión de prospección en los mercados de Hungría y la República Checa constataron que ambos mercados ofrecen una localización geoestratégica privilegiada en el centro de Europa y que, tanto Hungría, una de las economías más abiertas de la Europa central, como la República Checa, con una sólida fortaleza industrial, conforman dos mercados dominados por una entrada masiva de inversiones extranjeras.
Los mercados de América Central han sido objetivo de la misión comercial que visitó Panamá, Costa Rica y Guatemala durante el mes de abril. El alto potencial de negocio que ofrecen estos mercados a las empresas catalanas ha llevado a la Cambra a integrarlos en su plan anual de misiones de prospectiva comercial de forma periódica en el transcurso de los últimos años. Las economías de Costa Rica y Panamá son de las más desarrolladas de América Central y están experimentando un proceso de crecimiento muy rápido.
Por su parte, Guatemala manifiesta una simpatía especial por el producto de origen español por la proximidad que proporciona el idioma y valora mucho el producto europeo.
Las empresas participantes en la misión comercial a las repúblicas ex soviéticas de Azerbaiyán, Kazajstán y Kirguistán a finales de febrero y primeros de marzo constataron su potencial comercial para sectores vinculados con la industria extractiva, las telecomunicaciones, la agroindustria, los bienes de consumo, las infraestructuras y el transporte. Azerbaiyán ofrece una situación geoestratégica privilegiada haciendo de puente entre el mar
Caspio y la región de Asia Central. Rica en hidrocarburos, este mercado experimenta un crecimiento sostenido por el incremento de la inversión extranjera y la exportación de petróleo. Por su parte Kazajstán, con una fuerte dependencia de la economía rusa, destaca su privilegiada posición geoestratégica entre Europa, China, la India y los países de Oriente Medio y cuenta con una enorme riqueza de petróleo y minerales que ha propiciado el desarrollo de un tejido industrial en crecimiento Kirguizistán, por su parte, está desarrollando una economía relativamente abierta que ha despertado la atención de actores occidentales provenientes de Estados Unidos y Europa. Finalmente, la misión que visitó Marruecos y Argelia en el mes de enero volvió con altas expectativas de negocio en unos mercados que demandan cada vez más productos europeos. Se trata de mercados que manifiestan todavía una alta dependencia de los mercados exteriores para el abastecimiento de bienes de equipo y de consumo.
Acciones
En el transcurso del primer semestre de 2017, un total de 116 empresas han utilizado las acciones y servicios de apoyo a la internacionalización promovidos por la Cambra de Comerç de Terrassa para definir y desarrollar su estrategia internacional. Además de las misiones de prospectiva comercial, destaca el incremento en la demanda de los servicios de diagnóstico de potencial de exportación, los planes de acción estratégica individualizada, la priorización de mercados, estudios de orientación para la implantación de un producto a diferentes mercados y la formación específica en comercio internacional. También el asesoramiento jurídico internacional y los requerimientos documentales o arancelarios, así como el servicio integral de gestión documental aduanera y de asesoramiento y en la contratación de transporte internacional, además de las sesiones de prospectivas de mercados y las sesiones de "benchmarking" internacional.