Diners

Jaume Guardiola cree que la situación catalana no afectará al sector financiero

El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró ayer que la situación de inestabilidad en Catalunya no afectará al sector financiero más allá de las consecuencias que pueda tener para la propia economía nacional, e insistió en que se trata de una situación que debe resolverse "por el cauce político" sin provocar más afecciones. Guardiola realizó esta valoración durante su participación en Murcia en un foro de debate organizado por el periódico "La Verdad", en el que analizó los retos actuales para el sector financiero y repasó la situación del Sabadell desde su nombramiento en 2007, al inicio de la crisis, hasta hoy.

A preguntas de los asistentes sobre el debate independentista en Catalunya, Guardiola insistió en que "hasta ahora" no ha supuesto consecuencia alguna, y dijo que el Sabadell, con su sede central en la ciudad barcelonesa del mismo nombre desde 1881, está totalmente regulado a nivel nacional e internacional y no tiene en ese sentido diferencia alguna con cualquier otro banco radicado fuera de esa comunidad autónoma.

Afectaciones
En cuanto a las afectaciones que ha supuesto otro proceso rupturista, el Brexit británico, apuntó que la principal consecuencia a nivel financiero ha sido una "devaluación significativa" de la libra, ya que aunque está afectando a la economía británica y europea, no lo está haciendo "de la medida catastrófica" de la que se habló en un primer momento. Así, la economía inglesa sigue creciendo al 1,8 por ciento y su tasa de paro es casi inexistente, por debajo del 5 por ciento, apuntó. No obstante, recordó la complejidad del proceso que, en su opinión, ni siquiera sus impulsores saben exactamente cómo gestionar, y ha consideró que el resultado final será un modelo similar al de Noruega, fuera de la Unión Europea, pero aceptando su legislación y con múltiples acuerdos bilaterales.

Por otra parte, Guardiola se refirió a los que, en su opinión, son los cuatro principales retos a los que se enfrenta el sector financiero tras la salida de la crisis económica, y que incluyen la reducción de los activos problemáticos e improductivos, la alta presión regulatoria, los bajos tipos de interés y la disrupción digital. A su juicio, este último es el más importante a nivel estructural, puesto que el resto son coyunturales, explicó, mientras que los grandes cambios que están provocando las nuevas tecnologías digitales están transformando tanto a los clientes como al negocio de las entidades financieras.

Se trata, dijo, de un campo en el que "está todo por hacer", y los bancos deben "acomodarse a la transformación digital" para poder aprovechar todas las oportunidades que brindan esas tecnologías y convertirlas en un "acicate" para los bancos.

Por último se refirió a los procesos de concentración financiera y las fusiones bancarias, que ha considerado que ya han llegado a su fin, al menos como proceso para resolver los problemas del sector. La concentración, dijo, podrá seguir dándose pero desde una perspectiva industrial y de negocio, para ganar en rentabilidad y mejorar resultados.

To Top