Diners

La matriculaciones reducen al 7,9% su alza anual debido a un discreto agosto

Las ventas de vehículos en el mercado egarense acumulan un crecimiento del 7,9% entre enero y agosto de 2017, con respecto al mismo período del año anterior. Según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona, en los ochos primeros del presente ejercicio, los concesionarios locales matricularon 2.259 vehículos, lo que supone 166 más que un año atrás. Ese incremento del 7,9% interanual baja casi dos puntos sobre el acumulado en los primeros siete meses del año. Así, al finalizar julio, el crecimiento del mercado quedó en el 9,8%. En este descenso mucho ha tenido que ver el comportamiento de agosto en Terrassa, que ha sido el mes más discreto en lo que va de 2017, algo que es más o menos habitual, año tras año, debido al periodo vacacional.

Según las citadas fuentes, el pasado mes se vendieron en Terrassa 168 unidades, lo que significa 20 menos que en agosto de 2016 y una caída interanual del 10,6%. Esa cifra, en cambio, es superior a los 139 vehículos colocados en agosto de 2015. El descenso, sin embargo, es espectacular si la comparación se realiza con julio de este mismo año. Los 168 coches vendidos en agosto son 173 menos que los 341 alcanzados el mes anterior. Ello supone un descenso del 50,7%.

“Al contrario de agosto, julio es un mes que se beneficia en ventas por la proximidad de la vacaciones, y por lo tanto, tiene un fuerte componente estacional”, dicen fuentes del sector. En el Vallès Occidental, la tónica fue similar. En agosto se vendieron 838 vehículos, frente a los 1.578 de julio (-46,8%). Sin embargo, las ventas crecieron un 7,8% sobre agosto de 2016. En el acumulado, el saldo es un crecimiento del 15,67%, casi el doble que el registrado en Terrassa en el mismo periodo.

En el mercado local, Opel continúa ejerciendo el liderazgo al finalizar el octavo mes del año, con un total de 242 unidades vendidas. Son 72 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un alza porcentual del 42,4%. En segunda posición también se mantiene Seat. Esta marca matriculó 227 vehículos entre enero y agosto de este año, lo que significa 61 más que en 2016 y un incremento relativo del 36,7%. También mantiene la tercera posición Renault. La firma francesa vendió 176 unidades hasta agosto. Son, sin embargo, 45 menos que un año atrás (-20,4%). El quinteto de cabeza en el mercado local (ver gráfico adjunto), lo completan Citroen y Nissan, por este orden.

En sentido contrario
En esta ocasión, el mercado local no siguió la senda positiva de ventas en Catalunya y el conjunto del Estado Español, que registraron alzas del 10,1% y 13% el pasado mes, respectivamente (en Terrassa se produjo, por contra, esa caída del 10,6%). En el acumulado, la comparación no es tan desigual. En Catalunya crecieron las ventas un 10,1%, mientras que en España lo hicieron un 6,9% (en este caso por debajo del 7,9% registrado en Terrassa). En el buen resultado nacional influyó la recuperación de las ventas a particulares y buen comportamiento de empresa y alquiladoras. Según fuentes del sector, la mejora de las “ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres veces inferior al total del mercado”. Por marcas, la que más vendió en agosto fue Volkswagen (5.251 unidades). En el acumulado del año el líder es Seat, con 66.285 unidades.

To Top