En el transcurso del primer semestre de 2017, un total de 134 jóvenes se han incorporado al programa de Garantía Juvenil de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa y han participado en el plan integral de capacitación profesional, así como del servicio de orientación vocacional donde especialistas de esta entidad informan y diseñan conjuntamente con el usuario, su itinerario formativo y de inserción. Del total de inscritos, 81 participantes han recibido una formación troncal y 73 formación específica, y un total de 40 jóvenes han recibido un servicio de acompañamiento de visitas a empresas.
Después de dos años de trayectoria, un total de 718 jóvenes han sido inscritos en el programa de Garantía Juvenil diseñado y gestionado por la Cambra de Terrassa, cuando se puso en marcha el primer semestre de 2015. Para la entidad empresarial del éxito del plan de capacitación profesional diseñado por la entidad egarense en el marco del programa radica en los resultados alcanzados en términos de inserción laboral, tras constatar que el 41% de los participantes inscritos se han incorporado al mercado laboral y actualmente están trabajando.
El programa diseñado por la cámara ofrece un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo que demanda el mercado empresarial y orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Conformado por una oferta formativa troncal y otra específica de acuerdo a las diferentes especialidades profesionales, el segundo semestre de 2017 se iniciará un plan formativo integral centrado en las disciplinas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y de habilidades sociales, en el ámbito de la formación troncal. En cuanto a la formación específica, se pondrán en marcha sendas acciones formativas especializadas de mozos de almacén, auxiliar de comercio y atención sanitaria inmediata y DEA. Se trata de cursos gratuitos de 60 horas que comenzarán los días 25 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre, respectivamente, y que permitirán a los jóvenes obtener el carné de operador de carretillas, preparación para las campañas comerciales de Navidad o las titulaciones de Atención sanitaria inmediata y DEA homologadas.
Además de aprender mucho, el programa me ha proporcionado herramientas muy útiles para salir al mercado laboral y poder encontrar trabajo”. Es lo que afirma Lorena Toro, de 22 años, que ha participado en la última edición del programa de Garantía Juvenil de la Cambra y ha obtenido la certificación de capacitación en marketing digital. “En cuanto a lo que me ha aportado esta formación, ha sido realmente mucho. Y no sólo por las sinergías entre el profesorado y los alumnos, que ha sido especialmente enriquecedor, sino que la formación me ha hecho ver el mundo de otra manera. Que hay que luchar por lo que quieres, que no hay que lamentarse por los fracasos y, sobre todo, pensar y actuar siempre de forma positiva. Aprendí, por ejemplo, muchísimo, sobre marketing y, sobre todo, a reforzar habilidades comunicativas, por ejemplo, para afrontar entrevistas de trabajo. Y eso me abrió muchas puertas y encontré trabajo”.