Diners

Mercadona cuenta en su plantilla con casi dos mil trabajadores de la comarca

La cadena de supermercados Mercadona cerró el ejercicio 2016 con un total de 79 mil trabajadores, tras haber incorporado a su plantilla a cuatro mil empleados durante el último año. De esta cifra casi dos mil, concretamente 1.946 son del Vallès Occidental. Durante 2016, la firma valenciana ha contratado a 51 trabajadores de la comarca. En estos dos millares de empleados se incluyen además de los supermercados de la cadena a personal del bloque logístico de Sant Sadurní y del que se está construyendo en Abrera, así como el personal de diferentes departamentos como relaciones externas, laboral, diseñadores y arquitectos.

Mercadona ha completado una importante presencia en el Vallès Occidental, al contar con un total de 39 supermercados. Terrassa es la ciudad que lidera la implantación de la compañía en la comarca. Mantiene sus once establecimientos. Sabadell cuenta en estos momentos con nueve supermercados. Mercadona también está presente en Sant Cugat con cuatro centros, incluyendo la apertura de la tiene en el complejo comercial Volpelleres. Rubí tiene tres supermercados. Montcada i Reixac, Barberà y Castellar disponen de dos tiendas. Mercadona también está presente con un super en Cerdanyola, Santa Perpètua de la Mogoda, Badia, Ripollet, Polinyà y Palau de Plegamans.

Desde el punto de vista de Terrassa, fuentes de Mercadona descartan ampliar su presencia en la ciudad. La compañía considera que su implantación es definitiva y en estos momentos la apuesta se centra en la actualización de sus tiendas.

Terrassa Plaça
En este sentido, el próximo paso de Mercadona para la puesta al día de su oferta será la tienda que abrirá en el nuevo centro comercial Terrassa Plaça. La fecha de inauguración será a finales de octubre. En ese momento se cerrará el super situado en el Passeig 22 de juliol.

Mercadona cuenta con 256 supermercados en Catalunya, 177 en la provincia de Barcelona, 34 en Tarragona, 31 en Girona y catorce en Lleida. Durante el pasado año se completaron cinco nuevas aperturas en Catalunya, dónde la compañía valenciana cuenta con 11.726 trabajadores, tras haber incorporado a 476.

Mercadona destaca por su apoyo al tejido productivo catalán con ese volumen de compras a proveedores catalanes o con sede en Catalunya por valor de 3.450 millones de euros. Mercadona tiene relación comercial con 1.850 pequeñas y medianas empresas catalanas y cuenta con 15 interproveedores catalanes (fabricantes de les marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy), por lo que el grupo da trabajo en Catalunya, de forma directa o indirecta, a unas 51.500 personas.

En 2016 la inversión generada por la actividad de la compañía en Catalunya ascendió a 134,5 millones, de los cuales 62,8 millones corresponden a inversiones directas (aperturas o reformas de supermercados, principalmente) y 71,7 millones a inversión realizada por los fabricantes interproveedores.

Mercadona, a nivel global, cerró 2016 con un beneficio neto de 636 millones de euros, lo que supone un 4% más que en el ejercicio anterior, cuando las ganancias fueron de 611 millones. La cadena de supermercados completó en 2016 ventas por valor de 21.623 millones, un 3,9%más que en el ejercicio anterior, en el que fueron 20.831 millones. En kilitros (kilos y litros vendidos) el paso fue de 10.649 a 11.071 de kilitros, lo que significa un 4% más.

Previsión
Las previsiones para 2017 es tener un 1,5% más en ventas, una inversión de 1.000-1.200 millones de euros, un 50% más mientras que la previsión es bajar el beneficio neto a 200 millones. Para 2016 Mercadona preveía reducir el precio del carro menú un 1%, algo que cumplió, y subir las ventas un 2% hasta los 10.860 millones de kilitros o 21.250 millones de euros.

Respecto al resultado, el objetivo era aumentar un 2% el beneficio neto hasta alcanzar los 625 millones de euros.

Los empleados de Mercadona tienen salarios por encima de la media del sector, ya que perciben 1.449 euros netos al mes (más dos primas por objetivos) al llevar cuatro años en plantilla, y precisa que los trabajadores de la compañía valenciana en Catalunya se han repartido 44,5 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

To Top