Diners

La contratación temporal crece un 24,5% entre 2008 y 2016

La contratación parcial ha crecido el 24,5% en el periodo comprendido entre 2008 y 2016, mientras que el número de contratos ha aumentado el 18,43% en este periodo, según un informe presentado por UGT ayer. Según explicó en rueda de prensa la secretaria de política sindical de la UGT de Catalunya, Nuria Gilgado, el aumento en el número de los contratos no va acompañado de más calidad en el empleo porque se está abusando de la contratación temporal y parcial, mientras que la indefinida se ha reducido un 11,72% durante este mismo periodo.

Gilgado remarcó que estos nuevos contratos se caracterizan por un alta tasa de rotación, que se situó en 2016 en el 2,5: se firmaron 2,98 millones de contrato, pero tan solo 1,18 millones de personas los formalizaron. Asimismo, esta sindicalista recalcó que, en el caso de los contratos temporales con una duración inferior a un mes, el número de contratos ha crecido un 70,43% entre 2008 y 2016.

En referencia a la contratación parcial, el sindicato apuntó que la parcialidad no voluntaria ha pasado del 38,44% en 2008 al 60,53% en 2016. Por su parte, el secretario de políticas sectoriales, José Antonio Pasadas, remarcó la responsabilidad de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la precarización de la contratación.

Índice de rotación
Pasadas informó de que la contratación total en las ETT ha crecido el 36,36% desde 2008, con un incremento del 88,92% de los contratos con una duración inferior o igual a un día, del 71,95 % de los contratos de 1 a 3 días y del 158,01% en los contratos de 5 a 10 días. En relación con la rotación en las ETT, el informe señala que han incrementado las personas que firman más de cinco contratos al año, sobre todo, las que lo hacen entre 11 y 50 veces al año, con un aumento del 89,87%, y las que tienen más de 51 contratos anuales, con un incremento del 132,67%, mientras que se han reducido las personas que firman entre 1 y 4 contratos anuales.

Este incremento del número de contratos por persona al año ha supuesto que el índice de rotación laboral de las ETT pase del 2,74 en 2007 al 4,1 en 2016, a pesar que el índice de rotación laboral en Catalunya se sitúa en 2,5 contratos de media por persona.

Ante estas cifras, Gilgado denunció que en el mercado laboral catalán se está produciendo un abuso de la contratación temporal con una utilización fraudulenta puesto que, en la mayoría de los casos, se usa esta tipología contractual para cubrir puestos de trabajo estructurales y como elemento de flexibilidad laboral.

"Injustas e ineficaces"
Es por ello por lo que la secretaria de política sindical de la UGT de Catalunya reclamó ayer la derogación de las últimas reformas laborales, que las considera "injustas, inútiles e ineficaces", para sustituirlas por un nuevo marco laboral que garantice el empleo estable y con derechos.

Además, el sindicato considera que es necesario y situar el salario mínimo interprofesional en los 1.000 euros. UGT también plantea luchar contra el fraude en la contratación y la explotación laboral con el incremento de las medidas de control de la contratación, así como invertir recursos en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. También fomentar la contratación indefinida con ayudas finalistas para la competitividad, la investigación y el desarrollo de aquellas empresas que tengan menos contratos temporales y contraten personas con dificultades de inserción, penalizando el abuso en la contratación temporal.

Por último, este estudio del sindicato UGT hace hincapié en reforzar los servicios públicos de empleo con más personal orientador, y mejorar la intermediación pública en el mercado de trabajo, y no dar vía libre a las agencias privadas de colocación y las empresas de trabajo temporal.

To Top