La herramienta digital BBVA Valora ya cuenta con 1,71 millones de búsquedas. Desde su lanzamiento hace ahora un año ha experimentado un rápido crecimiento y la previsión es que su uso siga aumentando. Madrid y Barcelona aglutinan la mitad de las búsquedas totales (877.781), con un precio medio de búsqueda que ronda los 300.000 euros. Zonas de costa, como Alicante, Málaga, Tarragona o Cádiz se mantienen en los diez primeros puestos pero a gran distancia, con una media de 40.000 búsquedas en el último año.
Del total de búsquedas realizadas en el último año, el 30% correspondió a Madrid, con un total de 514.442, seguida de Barcelona, con 363.339 búsquedas, lo que supone un 20% del total. Ambas provincias destacan de forma muy notable por encima de las demás, ya que en tercera posición se coloca Valencia, con menos de 100.000 búsquedas, y en cuarto lugar, Sevilla, con 66.600 búsquedas.
BBVA lanzó BBVA Valora en julio del pasado ejercicio. Se trata de una herramienta que ofrece un precio de venta y de compra de la vivienda que se está buscando o que se tiene previsto vender, elaborado sobre los datos de la oferta disponible de la zona, gracias a tecnología "big data". Además de una referencia de precio, los usuarios pueden saber, entre otras características, cuál es la superficie del piso o su año de construcción.
Desde su lanzamiento estas dos provincias han liderado el ránking de búsquedas a pesar de ser las zonas con un precio por metro cuadrado más elevado (en torno a 1.900 euros). Los usuarios prefieren vivir en ellas por sus excelentes comunicaciones, actividad cultural y servicios, entre otros factores.
En el caso de Madrid, el precio medio de búsqueda por piso se sitúa en 323.000 euros, mientras que en Barcelona alcanzó los 284.000 euros. La superficie media de búsqueda por vivienda se situó en 92 metros cuadrados en ambos casos.
Valencia y Sevilla, por su parte, están ganando posiciones. La gastronomía, el clima y su conexión con las grandes capitales de España, pero con precios medios de vivienda ligeramente más baratos, las están convirtiendo en un destino de búsqueda de vivienda favorito.
En Sevilla, el precio baja hasta los 218.000 euros, con una superficie de 108 metros cuadrados, mientras que en Valencia baja sensiblemente hasta los 165.000 euros, con un superficie media de 105 metros cuadrados por piso.
Zonas de costa, como Alicante, Málaga, Tarragona o Cádiz se mantienen en los diez primeros puestos pero a gran distancia. La playa es uno de los principales reclamos para instalarse en estas zonas, pero también el precio de sus casas.
El precio medio de las viviendas buscadas por los usuarios en Alicante se ha situado en el último año en 147.000 euros; en Tarragona, en torno a 156.000 euros y en Cádiz, en 161.000 euros. Málaga dispara sus precios hasta los 196.000 euros. Todas ellas con una superficie media de 100 metros cuadrados.
Los precios medios de búsqueda más bajos se registraron en Ciudad Real, con 116.000 euros y un total de 11.500 búsquedas; Jaén, Huelva o Cuenca, con una precio medio de búsqueda de vivienda de 130.00 euros y un número de consultas que se situaron en 12.600, 10.400 y 3.500, o Huesca, Teruel y Soria, por debajo de 150.000 euros de precio medio, y con menos de 5.000 búsquedas. En todos estos casos, la superficie media del piso más buscado se situó en 100 metros cuadrados.
Información más amplia
Desde el mes de junio, además, los clientes de BBVA tienen en BBVA Valora un espacio dedicado a la vivienda en su sentido más amplio.
No sólo pueden buscar cuánto cuesta la casa que quieren comprar o qué valor tiene la suya, también integra información sobre todos los gastos asociados a la vivienda del cliente (luz, comunidad, gas, etc), el seguro y la hipoteca, al tiempo que muestra una estimación de cuánto podría costar una reforma o la renovación de los electrodomésticos.
Las familias españolas destinan gran parte de su presupuesto mensual a gastos domésticos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 cada familia destinaba al año más de 8.700 euros al hogar (agua, electricidad, gas, etc), lo que supone una media de 725 euros al mes. Teniendo en cuenta que el sueldo medio en España es de 1600 euros, esta cifra supone que cada familia destina el 45% de su sueldo a gastos domésticos.