Diners

El 92% de empresas cree que el SII no aporta ninguna ventaja Alteración sustancial en la gestión

El Club Cecot Financer & Fiscal ha realizado un sondeo entre las empresas asociadas a la patronal Cecot afectadas por la entrada en vigor del Sistema de Suministro Inmediato del IVA (SII) el pasado 1 de julio. Así la mayoría de empresas está de acuerdo (un 92%) en que el SII no aporta ningún valor ni ningún aspecto positivo en la gestión. Este sistema supone el suministro on-line de la información contable de la empresa a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT), lo que supone un cambio de cultura radical para las empresas y ha generado desconcierto entre las pymes.

La puesta en marcha se produjo después de muchos meses, sino años, en que la AEAT ha estado preparando sus sistemas informáticos y sus procedimientos para poder ponerlo en marcha, mientras que las empresas han tenido escasamente dos meses y medio, si se tiene en cuenta que la orden ministerial que concretó los aspectos más significativos de su gestión informática no se publicaron hasta esa fecha. Incluso a mediados de junio aún se estaban publicando notas y modificaciones sobre su ejecución.

El objetivo del sondeo ha sido el de captar los cambios y consecuencias que esta implementación está teniendo sobre las empresas. Del total de empresas que han respondido el sondeo, un 26% son industrias del sector metalúrgico, un 21% industrias del sector químico, un 11% industria gráfica y en menor porcentajes industria textil, de la madera, transporte y logística o comercio. De entrada, un 87% de las empresas afirma que han tenido que realizar adaptaciones a sus sistemas de gestión para poder aplicar el SII. De éstas, el 48% afirma haber tenido que hacer una inversión de máximo 5.000 euros y un 30% confirma haber hecho un gasto de adaptación de entre 5.000 y 10.000 euros.

Formación de personal

En el 75% de los casos, las empresas han tenido que realizar también una inversión en formación de su personal que, en el 97% casos, ha supuesto una inversión inferior a 5.000 euros. A la pregunta sobre si en la empresa ha tenido que modificar algún proceso interno para poder aplicar el SII, en el 72% de los casos se ha confirmado que sí. De éstas, el 48% ha modificado algún proceso interno que no tenía afectación ni sobre clientes, ni sobre proveedores; en un 42% de los casos, por el contrario, las consultadas han tenido que modificar algún proceso interno que sí ha afectado tanto a clientes como a proveedores. Del total de respuestas, el 53% opina que el SII no será un buen sistema a medio y largo plazo. Sin embargo, el 47% restante cree que sí será un buen sistema a futuro (un 40% de éstos prevé que agilizará los procesos de comunicación con Hacienda y contribuirá a reducir el fraude). Otro 40% cree que sólo agilizará los procesos de comunicación con Hacienda y sólo un 20% afirma que contribuirá a reducir el fraude.

Enric Rius, asesor fiscal de la Cecot, cree que los resultados del sondeo reflejan el impacto que ya se preveía antes de la implantación

del SII y, aunque la no aplicación de esta normativa equivaldría a un incumplimiento normativo, "en todas las conferencias que han hecho, los responsables de la AEAT han dicho que este próximo semestre será un periodo de pruebas y que no se sancionará, pero lo cierto es que la Ley dice lo que dice y nadie puede garantizar que un funcionario, en cumplimiento de sus obligaciones, imponga sanciones por incumplimiento. Por eso desde la Cecot hemos insistido en hacer que se garantice, mediante una disposición transitoria que efectivamente este semestre será un periodo de pruebas sin sanciones". Desde el Club Financer & Fiscal se continuará haciendo un seguimiento cuidadoso sobre las implicaciones, las incidencias y la evolución de esta adaptación por parte de las pymes asociadas a la Cecot para poder devolver una valoración a la AEAT y posibles propuestas de mejora.

Enric Rius, asesor fiscal de la Cecot, afirma que "debe tenerse en cuenta que, como ya hemos ido indicando en más de una ocasión, la implantación del SII supone una alteración sustancial de procedimientos de gestión y procedimientos internos que, en muchas empresas, no es posible implantar en tan poco tiempo de forma segura y con garantías". Por otra parte "debe tenerse en cuenta el esfuerzo económico que supone para las empresas en formación del personal y adaptación de programas informáticos que no aportan otro valor a la productividad de las empresas que el cumplimiento normativo". Sin embargo, la Cecot es consciente de que la digitalización de los sistemas de control por parte de la Administración va en la línea de los avances tecnológicos y que son mecanismos de lucha contra el fraude fiscal y contra el intrusismo que aportarán, cuando se consoliden, aspectos positivos para el desarrollo. Según la AEAT, el sistema permitirá agilizar las devoluciones de IVA y combatir el fraude fiscal. Asimismo, el SII permitirá eliminar burocracia, concretamente los modelos 347, 340 y 390. Sea como sea, la implementación de nuevos sistemas por parte de la administración tiene un impacto directo sobre la productividad y la organización de las empresas.

El 87% de pymes se ha visto obligada a realizar adaptaciones en su funcionamiento interno

To Top